Qué pasó con el piloto que trasladó a “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López a EEUU

Qué pasó con el piloto que trasladó a “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López a EEUU

Ambos líderes del Cártel de Sinaloa arribaron a Texas en una Beechcraft King Air bimotor el pasado 25 de julio. (Reuters/Especial)

 

Este 12 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a ser hincapié en una de las mayores incógnitas sobre la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López: ¿Quién es y dónde está el piloto que llevó a ambos líderes del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos?

Por Infobae 

Durante ‘La Mañanera’ de este lunes, el titular del Ejecutivo insistió que, a más de dos semanas de la detención de ambos polémicos personajes, las autoridades del país de las barras y estrellas aún no han brindado a México toda la información en su poder para esclarecer los hechos.

“Por ejemplo: no se sabe qué pasó con el piloto, si lo dejaron libre o de dónde es”, señaló.

En un principio, el gobierno federal había identificado ?con base en información del Instituto Nacional de Migración (INM)? al responsable del traslado de Zambada García y Guzmán López como Larry Curtis Parker, un piloto de ciudadanía estadounidense.

Según el informe brindado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la conferencia de prensa del 26 de julio, entre las 07:10 y las 07:31 horas del día anterior, dos hombres se presentaron ante el Aeropuerto Internacional de Hermosillo para gestionar la salida de una avioneta tipo Cessna 205 con matrícula N8454Z; es decir, la nave perteneciente a Curtis Parker.

El plan de vuelo, difundido públicamente, indiciaba que el hombre ya citado viajó solo con dirección al Aeropuerto de Santa Teresa, ubicado en El Paso, Texas ?mismo lugar en el que fueron detenidos?. Sin embargo, los datos sobre el despegue y aterrizaje de la aeronave no coincidían con la llegada de los narcotraficantes a EEUU. Esta versión cayó poco después.

En entrevista con la periodista Peniley Ramírez, Curtis Parker reveló que él no tuvo nada que ver en el acontecimiento de seguridad más relevante en lo que va del año en México.

Refirió ser un un hombre de negocios que posee una compañía de asfalto. Vive en Nuevo México, pero constantemente cruza la frontera en su aeronave a Hermosillo, Sonora, para cazar y pescar en territorio mexicano.

“Soy un ciudadano estadounidense que disfruta cazar y pescar en México y no tengo nada que ver con esta historia. (…) Voy muchísimo a México, me encanta cazar allí y mis viajes son de placer. Soy solo un empresario que ama México”, afirmó a Peniley.

Pero, entonces, ¿quién fue?

Gobierno de México, sin información

De acuerdo con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el piloto que realizó el viaje no fue contratado por ellos, aunque apuntaron que el vuelo inició en Sinaloa.

“El piloto no era un empleado ni fue contratado por el Gobierno de los Estados Unidos, ni algún ciudadano estadounidense”, se lee en su reporte. No obstante, no brindó detalles sobre este personaje.

López Obrador reconoció este dato durante ‘La Mañanera’, pero aseguró que aún no hay evidencia o una prueba sólida, por lo que no descarta ninguna opción.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que, tras la publicación del primer pronunciamiento de Zambada García, se realizaron diligencias en la zona conocida como Huertos del Pedregal ?zona en la que refirió haber sido secuestrado? y en un aeródromo que posiblemente se utilizó para llevarlo a EEUU.

Lea más en Infobae 

Exit mobile version