Qué causó la falla tecnológica mundial de CrowdStrike en Microsoft: quién es el culpable y cuándo se arreglará

Qué causó la falla tecnológica mundial de CrowdStrike en Microsoft: quién es el culpable y cuándo se arreglará

Muchos clientes fueron recibidos con la temida “pantalla azul de la muerte”.AP

 

Una actualización rutinaria de software provocó el viernes un caos que ha afectado a empresas de todo el mundo, desde aeropuertos y bancos hasta hospitales, comercios y fuerzas de seguridad. No fue un ciberataque sino un problema provocado por una de las mayores empresas de ciberseguridad, que llevó a cabo una actualización defectuosa para el sistema operativo Windows de Microsoft al intentar mantener a sus clientes a salvo de los piratas informáticos.

Por Noticias Telemundo 





CrowdStrike, una empresa de ciberseguridad de Austin (Texas) cuyos servicios son usados por empresas y organismos públicos, dijo que un defecto en una de sus actualizaciones informáticas con Windows había ocasionado el problema. El resultado fue posiblemente el mayor fallo informático mundial de la historia.

¿Qué se ha visto afectado?

La interrupción afectó de una forma u otra a casi todos los sectores empresariales importantes. Aeropuertos y vuelos de todo el mundo sufrieron graves retrasos o se cancelaron por completo porque los computadores de los que dependen estos servicios se vieron afectados por el problema. Tres de las mayores aerolíneas de Estados Unidos -American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines- anunciaron paradas en tierra alegando problemas de comunicación.

Largas filas llenaban los aeropuertos desde Berlín hasta Hong Kong, ya que los sistemas electrónicos fallaron y el personal tuvo que facturar a los pasajeros de forma manual. Un pasajero de la ciudad india de Hyderabad publicó una foto de una curiosidad que no suele verse en la era digital moderna: una tarjeta de embarque a mano.

El problema también afectó a los bancos, haciendo que clientes se quedaran sin acceso a su dinero. Personas de Australia, Nueva Zelanda y otros países reportaron problemas para acceder a sus cuentas en los bancos minoristas. Por su parte, la Bolsa de Londres, la mayor de Europa, declaró que algunos de sus servicios se habían visto interrumpidos, aunque eso no impidió las negociaciones.

En el sector minorista, McDonald’s cerró algunas de sus tiendas en Japón debido a lo que, según un comunicado publicado en internet, fue un “mal funcionamiento de la caja registradora”. Y la cadena británica de supermercados Waitrose se vio obligada a informarles a sus clientes que sólo aceptaba dinero en efectivo.

Baltic Hub, una terminal marítima internacional de Polonia, declaró en un comunicado que había estado luchando con problemas relacionados con la falla. La policía del estado de Alaska fue uno de los organismos que reportó los problemas, advirtiéndole a la gente que el número 911 no funcionaba temporalmente. Y la cadena británica Sky News, propiedad de Comcast, la empresa matriz de NBCUniversal, estuvo brevemente fuera del aire.

Computadores que no estaban encendidos durante la actualización parecen haber evitado el problema, según los primeros informes.

¿Cuál fue la causa?

Los programas de ciberseguridad como el de CrowdStrike se actualizan con frecuencia y de forma automática para adaptarse a las nuevas tácticas de los hackers. Y siempre existe un riesgo de que cualquier actualización sea incompatible con otros programas. Ésta debería haber sido rutinaria, pero un error en su código entró en conflicto con Windows y resultó catastrófico.

El director ejecutivo de la empresa, George Kurtz, dijo el viernes por la mañana a NBC News que algunos clientes verían que sus computadoras se arreglaban automáticamente pero otros requerirían trabajo manual para volver a funcionar.

“El sistema recibió una actualización que tenía un error de software y causó un problema con el sistema operativo de Microsoft”, explicó Kurtz. “Nuestros sistemas siempre están monitoreando los últimos ataques de los hackers que están ahí fuera”, agregó.

Lea más en Noticias Telemundo