El sexto encierro de los Sanfermines, muy rápido, deja un herido por asta de toro

El sexto encierro de los Sanfermines, muy rápido, deja un herido por asta de toro

Los toros de la ganadería de Jandilla a su paso por la curva de Mercaderes durante el sexto encierro de los Sanfermines 2024 celebrado este viernes en Pamplona. EFE/Villar López

 

El sexto encierro de la fiesta de los Sanfermines 2024, que se celebró este viernes en Pamplona (norte), fue muy rápido, como están siendo los de este año, y dejó tres heridos, uno de ellos por asta de toro.

El primer parte médico facilitado tras la carrera indica que un corredor sufrió una herida por asta de toro en la axila en el primer tramo del recorrido.





Como es tradicional, a las 8.00 de mañana (6.00 GMT), comenzó la carrera de los toros, este viernes de la ganadería de Jandilla, desde los corrales de Santo Domingo hasta el coso taurino, a través del centro de la ciudad, rodeados de miles de jóvenes que corren junto a los bravos y el grupo de mansos (cabestros) que los acompañan.

El recorrido, conocido como encierro, duró dos minutos y veinte segundos.

La manada partió agrupada, en la cuesta de Santo Domingo tuvo el primer contacto con los corredores y pocos metros después fue donde un corredor fue alcanzado por uno de los astados.

Compacta y a buen ritmo, la torada se dirigió hacia la plaza Consistorial, que cruzó sin mayores incidencias, al igual que la calle Mercaderes.

La curva de acceso a la calle Estafeta fue superada por los toros a velocidad y sin llegar a chocar con el vallado que protege las casas y al público que asiste al encierro, aunque dejó momentos de tensión y peligro al ser arrollados varios mozos que se encontraban en la zona.

En esta calle la manada se estiró y se pudo ver a los bravos corriendo por el centro de la calzada y abriendo huecos, lo que permitió a los corredores, conocidos como mozos, acercarse a las astas.

Con un toro en cabeza, cuatro por detrás y un sexto acercándose poco a poco a ellos, la manada se dirigió hacia el callejón de la plaza, donde se produjeron de nuevo algunos momentos de peligro con la caída de mozos, que provocó una pequeña aglomeración, sin mayores consecuencias.

Prácticamente ya reagrupada, la torada accedió al coso pamplonés y entró sin dificultades en los chiqueros, con lo que finalizó el antepenúltimo encierro de los Sanfermines 2024.

Los toros de Jandilla serán lidiados la tarde de este viernes por los diestros Pablo Aguado, que sustituyó a Morante de la Puebla, Cayetano Rivera Ordóñez y Roca Rey. EFE