Bajos salarios de docentes impactan de forma negativa en la formación de ocho millones de estudiantes en Venezuela

Bajos salarios de docentes impactan de forma negativa en la formación de ocho millones de estudiantes en Venezuela

 

La Asociación Civil, Formación para la Dirigencia Sindical (FORDISI), reporta al cierre del año escolar, que más de ocho millones de estudiantes se han visto afectados por los bajos salarios que reciben los docentes venezolanos. Gricelda Sánchez, docente y dirigente sindical del sector educación, manifiesta que se termina el año escolar 2023 / 2024, sin que se firme el Contrato Colectivo del gremio docente, el cual tiene cuatro (4) años vencido. Esto ha dado lugar a que se adeuden compromisos salariales que superan el 900% de aumento del salario mensual, más bonos y primas.

“Este es el drama de un país con una educación involucionada en donde el Estado asume las banderas de una calidad educativa inexistente, lo que representa la aspiración de toda la sociedad, pero nadie quiere que su hijo sea maestro”, afirma la líder sindical del gremio educativo.

Explica la presidenta de FORDISI que recientemente el patrono Estado anunció la contratación de 200 mil nuevos docentes; sin embargo, el gremio observa con gran preocupación como miles de estudiantes siguen sin recibir educación adecuada en áreas fundamentales. Además, la calidad educativa sigue viéndose comprometida por los bajos salarios que devengan los maestros del país, en su mayoría no superan los $15 dólares mensuales.

El reporte de FORDISI revela la realidad que viven los docentes venezolanos los lleva a seguir siendo víctimas de violaciones a los derechos humanos y laborales, lo que ha afectado gravemente la moral y la motivación de los docentes,impactando de forma negativa en la calidad de la educación en el país Latinoamericano. En este sentido, Sánchez manifiesta que desafortunadamente esta situación ha llevado a que, en la práctica, muchos estudiantes hayan sido aprobados en áreas críticas como matemáticas, física, química, inglés, biología, geografía e historia, sin haber visto estas materias.

La presidente de la Formación para la Dirigencia Sindical (FORDISI) Gricelda Sánchez, aseguró que “la falta de maestros ha hecho que los estudiantes se vean privados de la oportunidad de recibir la educación adecuada en estas disciplinas”.

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CONTRASTA CON LAS CONDICIONES DE LAS ESCUELAS Y EL SALARIO DE LOS MAESTROS.

El gobierno ha destacado la reparación de veinte mil escuelas con las “Bricomiles” pero nadie conoce en cuáles estados se hicieron dichas reparaciones. Sobre este punto, la dirigente sindical en su inquietud por saber a dónde se dirigen las acciones que el gobierno dice estar implementando en el sector educativo, se pregunta: ¿Cuáles fueron presuntamente las escuelas beneficiadas?

La dirigente sindical del gremio educación, también afirma que la realidad que se conoce de viva voz de los docentes que están en los centros educativos del país, es que de cada diez (10) escuelas visitadas, ocho (8) enfrentan problemas de infraestructura, no poseen agua potable, ni funcionan los servicios básicos, la falta de baños es una triste y preocupante situación de muchos planteles; así mismo, expresa que son muchos los beneficios que se han perdido, como por ejemplo: la seguridad social, el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad.

Los docentes que cumplen su tiempo de servicio para la jubilación, al finalizar el año escolar, reciben pagos inferiores a quinientos (500) dólares por prestaciones sociales, después de haber trabajado, durante veinticinco (25) años consecutivos. Es muy lamentable saber que en Venezuela los maestros recibimos el peor salario del mundo, afirma Gricelda Sánchez, tras analizar la realidad del sector educativo y cotejar con el gremio docente los desafíos que enfrentan los educadores en Venezuela.

En el marco de la finalización del año escolar, la presidente de FORDISI, ratifica el compromiso de la organización con la recuperación de la educación en el país y el nivel de la calidad de vida del docente venezolano, por lo que la dirigencia del sector sindical mantiene la exigencia del gremio docente, de lograr dignificar este importante trabajo, proponen salario de seiscientos (600) dólares mensuales.

Finalmente, la líder sindical del gremio docente sostiene qué: “nuestro compromiso es la firma de un nuevo Contrato Colectivo que garantice la recuperación de la calidad de vida de los docentes activos y jubilados del país, así como de todos los trabajadores en general”, para garantizar el derecho al estudio a los niños y jóvenes del país. Manifiestan que seguirán impulsando acciones gremiales hasta lograr sus justos reclamos.

 

Exit mobile version