Conmoción en El Tigre tras muerte de una bebé: ingirió tetero preparado por su madre con planta medicinal

Conmoción en El Tigre tras muerte de una bebé: ingirió tetero preparado por su madre con planta medicinal

Hay conmoción en El Tigre, estado Anzoátegui, tras la muerte de una bebé de tan solo tres meses, que, al parecer falleció tras ingerir un tetero preparado por su madre con plantas medicinales.

Por eltiempo.com





Según medios locales, los hechos ocurrieron el pasado 8 de junio y se dieron a conocer cuando la bebé ingresó al hospital Dr. Felipe Guevara Rojas, en El Tigre, con evidentes signos de intoxicación.

Una vez en el centro médico, la madre de la menor le informó a los doctores que la niña estaba sufriendo un cuadro diarreico y que, pese a sus esfuerzos y al paso de los días, no mejoraba.

Fue entonces cuando decidió darle a la menor un tetero a base de una infusión medicinal. Pero la reacción de la bebé no fue la esperada y, al contrario, empezó a presentar signos de intoxicación, por lo que se hizo necesario desplazarse hasta el hospital en busca de ayuda.

Según reportan medios venezolanos, la madre le dio a la menor una infusión de planta de “piñón”.

Se trata de una planta que, según la plataforma iNaturalist -portal web de Ecuador sobre la biodiversidad- se utiliza para la producción de biocombustible. El aceite que se extrae de la planta también se utiliza para lámparas o motores de combustión.

Esta planta también ha sido utilizada para el tratamiento de tumores o la cicatrización y desinfección de heridas.

No obstante, el portal advierte que consumir una infusión de esta planta en cantidades elevadas puede producir vómito, diarrea y hasta pérdida del conocimiento. «Ingerir el fruto y/o la semilla de esta planta puede ocasionar cuadros severos de vómito y diarrea, por lo cual se considera que su ingestión es tóxica», advierte el portal citado sobre el consumo de la planta.

Y agrega: «El exceso de semillas puede causar deshidratación y como consecuencia perdida de conocimiento. Después de ingerir no se debe volver a tomar dentro de siete días por precaución».