Tren de Aragua y células iraníes se esparcen en el continente

Tren de Aragua y células iraníes se esparcen en el continente

La policía peruana realiza el traslado de uno de los miembros de la organización criminal Tren de Aragua en Lima el 5 de octubre de 2023. La policía peruana capturó el jueves al presunto líder y a otros 31 miembros de una facción del Tren de Aragua, el venezolano- Nace una organización criminal que siembra el terror en varios países de Sudamérica con asesinatos y extorsiones, según autoridades. La ofensiva contra la que es considerada la banda más peligrosa que opera en el Perú se llevó a cabo en varias regiones del país. (Foto de Cris BOURONCLE / AFP)

 

 

La organización criminal Tren de Aragua, que extiende sus tentáculos por todo el continente, actúa como “brazo armado de la inteligencia venezolana y cubana”, aseguran analistas de seguridad de varios países, consultados por DIARIO LAS AMÉRICAS, que ven con gran preocupación su creciente presencia en el cono Sur donde también proliferan actividades de redes islámicas vinculadas a Irán.





MARTÍN AROSTEGUI 

Aun así, medios internacionales parecen ignorar evidencias surgidas sobre las conexiones entre células criminales del Tren de Aragua y los servicios secretos del régimen de Nicolas Maduro, a raíz de investigaciones sobre el reciente asesinato de un oficial disidente del ejército venezolano en la capital de Chile.

Un largo documental sobre el Tren de Aragua difundido por la CNN el domingo 9 de junio no menciona tales vínculos, a pesar de afirmaciones públicas al respecto, hechas por autoridades chilenas que piden la extradición de dos venezolanos, con antecedentes delincuenciales en Santiago de Chile, que claramente apuntan a su relación con la banda, al parecer contratados como sicarios para el secuestro y asesinato de Ojeda, el joven oficial capturado y asesinado.

“Hemos establecido que esto no fue un auto secuestro o secuestro extorsivo, esto fue organizado por el Tren de Aragua con una organización extranjera en el contexto del crimen organizado y el perfil de la víctima nos lleva a concluir que la única línea de investigación es esa y por lo tanto hacemos un requerimiento de asistencia penal internacional a Venezuela para que nos ayude con la detención de ciudadanos venezolanos que están actualmente en ese país””, afirmó el fiscal a cargo del caso en Chile, Hector Barros, en comentarios ya publicados por DIARIO LAS AMÉRICAS el 12 Abril.

Hechos evidenciados durante un allanamiento del pasado año a la prisión de Aragua, donde se formó la mencionada banda criminal, como también actitudes manifestadas por funcionarios venezolanos a la CNN, demuestran una persistente corriente de desinformación promovida por el régimen de Maduro para desviar investigaciones sobre el grupo delincuencial. Los sicarios venezolanos que sacaron a Ojeda de su domicilio en Santiago para luego matarlo, hasta se disfrazaron de policías chilenos para plantar pistas falsas. Voceros oficiales en Caracas hasta insisten en culpar a autoridades chilenas de la muerte del teniente en lo que califican de “auto secuestro”.

Más detalles en DIARIO LAS AMÉRICAS