Ed Dwight, el hombre que se convirtió en astronauta a los 90 años

Ed Dwight, el hombre que se convirtió en astronauta a los 90 años

Ed Dwight, el primer candidato afroamericano a astronauta en Estados Unidos, viajó al espacio a los 90 años en mayo de 2024 (AP)

 

Ed Dwight, el primer candidato a astronauta afroamericano en Estados Unidos, finalmente logró ver cumplido su sueño de viajar al espacio a la edad de 90 años, en mayo de 2024. Con una carrera en las fuerzas aéreas, este hombre no pudo llegar al espacio en los años ´60 debido a una serie de políticas lanzadas por el Gobierno, pero gracias a una organización sin fines de lucro, se realizó una reparación histórica para hacer posible el viaje de Dwight.

Por Infobae





La organización Espacio para la Humanidad financió completamente el vuelo a bordo de una nave de Blue Origin para Ed Dwight. Este evento marca un hito histórico del turismo espacial, ya que fue el primero en ser reconocido. En la actualidad, personas con suficientes recursos económicos pueden pagar hasta 450,000 dólares por un corto vuelo suborbital al borde del espacio, sintiendo la ingravidez por unos minutos.

Dwight no solo es conocido por su avanzada edad al momento del vuelo o por sus contribuciones como escultor, sino también por su rol histórico en la década de 1960. En ese entonces, el presidente John F. Kennedy lo invitó a convertirse en el primer astronauta afroamericano, un movimiento político diseñado para atraer a votantes afroamericanos.

Antonio Peronace, directora ejecutiva de Espacio para la Humanidad, afirmó: “Hay gente que solo lo conoce como artista. Entonces, de repente, aprenden, espera un segundo, ¿tienes todo este otro capítulo de tu vida? Así que creo que fue revelador para mucha gente enterarse de sus antecedentes”.

A pesar de cumplir con todos los requisitos como ingeniero aeronáutico y capitán de la Fuerza Aérea de EE.UU., la carrera de astronauta de Dwight se vio truncada debido a la muerte de Kennedy en 1963. Según el propio Dwight: “El día que mataron al presidente, mi vida cambió. El 22 de noviembre de 1963 fue, literalmente, el final de nuestro proyecto”. La NASA no seleccionó a Dwight para el grupo de astronautas, citando razones que incluían su impacto potencial en la opinión pública y el financiamiento del programa espacial.

Para leer la nota completa, aquí