Traición, robos, chats y delaciones: La historia desconocida de la corrupción que golpea al Gobierno de Petro y al Congreso

Traición, robos, chats y delaciones: La historia desconocida de la corrupción que golpea al Gobierno de Petro y al Congreso

Olmedo López (izq.) también anunció su intención de contar la verdad y delatar a funcionarios del alto Gobierno. Sneyder Pinilla (cent.) ya prendió el ventilador, pero espera el preacuerdo para presentar nuevos nombres y pruebas. Por su parte, el presidente Petro insiste en que se trata de un “golpe blando” en su contra, aunque ha reconocido la corrupción. | Foto: GUILLERMO TORRES / CORTESIA UNGRD / Presidencia

 

Después de varias horas de reunión en la Fiscalía, donde busca un principio de oportunidad con inmunidad total, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), habló con SEMANA acerca del escándalo de corrupción que golpea al Gobierno Petro y al Congreso, y del cual es testigo estrella.

Por Semana





Pinilla entregó detalles de lo que denominó el “concierto para delinquir” en el que él y su exjefe, Olmedo López, el exdirector de la UNGRD, se convirtieron en protagonistas. Afirmó que López cumplía órdenes de alguien más, recibía órdenes de arriba.

“Él me daba las órdenes y yo las cumplía. Yo todo lo que hacía era por orden de él… Nunca le pregunté por qué motivo, él simplemente daba las órdenes y yo las cumplía”, dijo Pinilla, mientras contó que le pareció confuso el acto de perdón público de López al presidente Gustavo Petro.

Pinilla dijo que no entendió la extraña iniciativa de su exjefe, pero aclaró que sus casos son separados y cada quien “responde por su pellejo”. Por su lado, advirtió que mantiene su intención de colaborar con la justicia y de contar toda la verdad. Dijo que irá “hasta el final”. “Yo no voy a echarme culpas que no son mías, voy hasta el final con la ayuda de Dios”, dijo el exfuncionario en entrevista con SEMANA, al asegurar que López cumplía órdenes de alguien más, no era una rueda suelta, “no se mandaba solo” en la UNGRD.

Pinilla lanzó una dura sentencia y dijo que lo que hasta el momento le ha contado al país es apenas una “untadita” de lo que tiene por destapar. La información es más grande, pero todo depende de la aprobación del principio de oportunidad, de garantizar su seguridad y la de su familia. Dijo que está comprometido con reparar al Estado.

Para leer la nota completa, aquí