¡Venezuela es Mundialista! Las criollas lograron la clasificación ante Argentina

¡Venezuela es Mundialista! Las criollas lograron la clasificación ante Argentina

Cortesía

 

La Vinotinto llegaba a la última jornada del Sudamericano de Fútbol Femenino Sub-20 con la mentalidad de cerrar la clasificación a la cita mundialista y para ello debía sumar frente a la selección de Argentina para no depender del resultado entre Brasil y Perú. Tras caer con la selección brasileña 2 goles por 0, Venezuela tenía una nueva oportunidad para conseguir el anhelado pase y el Estadio Modelo Alberto Spencer de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador fue testigo de un hecho histórico. Las criollas alcanzaron al objetivo al empatar con la albiceleste a 2 goles, con tantos marcados por Francelys Graterol y Marianyela Jiménez por las nuestras, mientras que por las gauchas Evelyn Domínguez y Kishi Núñez fueron las artífices.

Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com





El primer gol de la Vinotinto llegó temprano, apenas al minuto cuatro, cuando Mariana Barreto filtró un balón entre dos defensoras y Francelys Graterol se internó con velocidad y con sutileza mandó a guardar el balón al fondo de la red.

La primera llegada de Argentina ocurrió al minuto 16 cuando la 9 Kishi Núñez se internó por la izquierda y soltó un remate desde larga distancia con la zurda, pero el esférico se marchó alto sin peligro para la guardameta Hilary Azuaje.

Al minuto 18, Azuaje evitó el empate de la albiceleste tras rechazar in extremis un balón que quedó suelto en el área chica y pudo rematar con contundencia Francisca Altgelt.

El primer cambio de la albiceleste llegaría al minuto 30 cuando Paula de la Serna entraría por Julieta Vanina.

Cortesía

 

Las chamas de la Vinotinto dominaban el partido sin despeinarse, esperando al rival y optando a la velocidad en los contragolpes para llegar al arco, aunque con poca fortuna de clara a la arquería.

El empate de Argentina llegaría en el minuto 40, cuando un tiro libre de Evelyn Domínguez tomó comba por encima de la barrera y se coló en el arco Vinotinto sin posibilidades para la arquera.

Los minutos finales del primer tiempo transcurrieron sin novedad, con la misma tónica de todo el partido con Venezuela proponiendo más acciones ofensivas que su rival, aunque sin mayores peligros para la guardameta de la albiceleste.

Al Mundial con autoridad

Tras la reanudación del complemento, Argentina realizaría una triple variante al ingresar a Morena Calvo, Tatiana Sarmiento y Margarita Giménez por Valentina Tesio, Camila Duarte y Evelyn Domínguez respectivamente.

Cortesía

 

Cinco minutos después, la técnica italiana Pamela Conti realizaría la primera modificación para Venezuela al meter en terreno de juego a Karelys Alvarado por Claudia Pérez.

Al minuto 56, llegaría el tanto de la ventaja para Argentina cunado Núñez aprovechó un rebote de la guardameta Azuaje en el área chica, y solo tuvo que empujar el balón al fondo de la red para poner el marcador en 2 a 1 a favor de la albiceleste.

Pero la reacción no tardaría en llegar. Al siguiente minuto, Marianyela Jiménez mandó un soberbio golazo desde más de 25 metros con la pierna derecha y remate cruzado tras desmarcarse de varias jugadoras argentinas.

Cortesía

 

Los minutos transcurrían y el desgaste se hacía evidente para ambos equipos, por instantes Argentina parecía dominar el partido, sin embargo Venezuela bien parada en el fondo, contenía las embestidas y luego armaba contragolpes peligrosos.

Núñez tuvo al 86 la más clara para Argentina para irse arriba en el marcador tras bajar un balón en el punto penal, pero trató de hacerle un sombrerito a la guardameta criolla quien, bien posicionada, logró atrapar el balón.

Cortesía

El último cambio para Argentina llegaría al minuto 89, cuando ingresaría Annika Paz por Paula de la Serna, quien había ingresado en el primer tercio del partido.

Así los minutos transcurrieron con un pacto de no agresión y ambas selecciones se llevaron un empate muy disputado y merecido para ambos conjuntos. Con este resultado, Venezuela suma 4 puntos y queda en la quinta posición del certamen, lo que matemáticamente la clasifica al Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 que se celebraré en Colombia el próximo septiembre. Un hecho histórico ya que representa apenas la segunda ocasión en la que la Vinotinto consiguen la gesta luego de lo logrado por la generación de Lourde Moreno, Gabriela García y compañía en el 2015.