“Saló o los 120 días de Sodoma”: la depravada película que “mató” a su director Pier Paolo Pasolini

“Saló o los 120 días de Sodoma”: la depravada película que “mató” a su director Pier Paolo Pasolini

“Saló o 120 días de Sodoma” del director Pier Paolo Pasolini, es una adaptación de la obra del marques de Sade. (Créditos: United Artists Corporation)

 

 

De hacer una película sobre la vida de Jesús que la propia Iglesia Católica denominó “la más importante jamás hecha” a dirigir una de las más depravadas de la historia. Pier Paolo Pasolini, el creador de Saló o los 120 días de Sodoma (1975), fue un intelectual italiano autoproclamado ateo, homosexual y marxista. Su obra más controvertida fue expresión más radical y aberrante que buscó denunciar los rezagos del régimen fascista y la alienación cultural del capitalismo. El resultado fue un filme cargado de perversiones sexuales, coprofilia, necrofilia, tortura y sadomasoquismo.





Por Fiorella Ramírez | Infobae

Durante su producción, el largometraje se vendía como un “proyecto artístico”. No había cómo dudar de su supuesto éxito, el historial fílmico de Pasolini incluía premios en los más prestigiosos festivales de cine como Berlín, Cannes y Venecia. Es más, su elogiada “trilogía de la vida”, compuesta por las adaptaciones literarias El Decamerón, Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches, habían dado vida a un nuevo subgénero, el neorrealismo picaresco.

Los pósteres promocionales de “Saló o los 120 días de Sodoma” mantuvieron la línea provocativa y controvertida que caracteriza a la obra en su totalidad.

 

La popularidad de sus películas entre el público radicaba en su crítica a la hipocresía social y religiosa, de las cuales se burlaba a través de la sátira y la sexualidad. Pasolini no tardó en arrepentirse cuando percibió que cineastas entusiastas replicaron su fórmula, aunque la redujeron a la mera comedia física y bromas eróticas que gozaron de un éxito similar.

Su inquietante respuesta fue Saló o los 120 días de Sodoma, el primer proyecto de su anunciada “trilogía de la muerte”. Irónicamente, murió antes de siquiera estrenarla.

El guion se basó en el libro de 1944, Los 120 días de Sodoma, una incendiaria novela del siglo XVIII escrita por el marqués de Sade —quien inspiró el término “sadismo”—. El texto sigue a cuatro miembros de la nobleza francesa que se alojan en un palacio aislado de la ciudad con el propósito de dedicarse a cuatro meses de orgías, sometiendo a un grupo de adolescentes a los más viles actos de depravación y crueldad. En sus explícitos pasajes, el cinismo es una herramienta clave utilizada para desmantelar las instituciones sociales y morales de la época.

La producción del filme también enfrentó numerosos retos, incluida la oposición de localidades y gobiernos. (Créditos: United Artists Corporation)

 

La adaptación cinematográfica de Pasolini traslada la acción al norte de Italia durante el régimen fascista de Mussolini. El director utiliza este marco para extender la crítica a la explotación y corrupción, creando paralelos entre los actos deshumanizantes descritos por Sade y los horrores de los regímenes totalitarios y la sociedad de consumo.

Toda su crítica se resume en la pornografía del poder, donde la violencia y horrores mostrados son meramente simbólicos. Claro, en teoría se lee fascinante, mas no lo fue para las decenas de jóvenes actores —mujeres y hombres en su mayoría menores de edad— que estuvieron frente a cámaras desnudos durante el rodaje, sin ninguna idea de cómo se desarrollaría la historia, y retenidos por el pago y en favor “al arte”.

 

“Vamos, estate quieto que estamos haciendo cine, deja que te azoten”, fue lo que le dijo un asistente de producción a uno de los inexpertos actores que harto de ser “golpeado”, quiso reaccionar y agredir a Uberto Paolo Quintavalle, el Magistrado en la ficción. No se trataba de dolor físico, ya que el aparente látigo de cuero estaba compuesto de hilos livianos, la razón fue el sentimiento de humillación.

Así lo recordó el intérprete Ezio Manni, quien en 2007 conversó con el diario Il Riformista, donde agregó que no fue el único caso de rebeldía entre el elenco de adolescentes. “Recuerdo que las cuatro chicas que tenían que sumergirse en el barril lleno de ‘heces’ [era en realidad mermelada y chocolate] se rebelaron. Habían captado muy bien el sentido de la escena y no querían hacerla. Una de ellas, Tatiana Mogilansky, tuvo una crisis, yo la consolé”, mencionó. Franco Merli, otro de los menores que según Manni fue elegido por poseer “el trasero más bonito”, sufrió un arrebato de pánico en la escena donde debía ser apuntado con un arma.

Además del cine, la carrera de Pier Paolo Pasolini abarcó la literatura, la poesía y el periodismo. (Créditos: Archivo)

 

“Uno no puede mirar las imágenes de personas a las que les arrancan el cuero cabelludo, los azotan, los cortan, los cubren con excrementos y, a veces, los comen, y reaccionar de “forma abstracta” [como ideó Pasolini], a menos que compartan las obsesiones del director”, fue lo que escribió Vincent Canby para su reseña de The New York Times tras la primera proyección del filme.

¿Pero a qué obsesiones se refería el crítico? ¿Intelectuales o carnales? No es secreto que Pasolini era un hombre homosexual, que para la fecha aún era considerado una perversión para la sociedad y una “enfermedad mental” por la OMS —de hecho lo fue hasta 1990—. Pero no se puede pasar por alto que en 1963, a sus 41 años, mantuvo un “romance” con Ninetto Davoli, un menor de 15 años a quien consideró “el gran amor de su vida”. El propio Ezio Manni confesó en la mencionada entrevista que también mantuvo una “relación afectiva” cuando él apenas tenía 17 años y el cineasta lo superaba por 33 años.

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