Tala y quema indiscriminada amenaza reserva de agua del sector Río Claro en Lara

Tala y quema indiscriminada amenaza reserva de agua del sector Río Claro en Lara

Tala y quema indiscriminada amenaza reserva de agua del sector Río Claro en Lara

 

 

Habitantes de Río Claro, parroquia Juares del municipio Iribarren, denuncian el ecocidio cometido en las adyacencias de los caseríos El Bombón, Hato Viejo y Guayamure, donde se desarrollan actividades de tala y quema de árboles.





Corresponsalía lapatilla.com

Al parecer, la tala y quema de vegetación es ejecutada por personas que residen en la zona, quienes realizan la ilícita actividad con el propósito de sembrar. Sin embargo, no se tiene la certeza sobre permisología por parte de los organismos gubernamentales, pero estos sí están al tanto de la situación.

En ese sentido, los habitantes preocupados han denunciado que esas actividades están atentando contra la reserva de agua de buena parte de Río Claro, comunidad ubicada al sur de Barquisimeto, afectando los sectores El Bombón y Taguayure, Matatare, Las Marías, El Páramo de la Culata, El Gotero y El Palmar.

Hasta el momento se habla de un 80 % en la destrucción del territorio, dejando daños en la flora, fauna y acuíferos que alimentan a la quebrada de Río Claro y Taguayure, de donde se abastecen de agua los sectores ya mencionados.

Los afectados manifiestan que pese a que en el lugar se han acercado funcionarios de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana Policía del estado Lara, así como también el jefe civil, Luis Alirio Peralta, en compañía de representantes de las cinco comunas que pertenecen a Río Claro, hasta el momento, no han emitido un pronunciamiento al respecto.

Por esa razón, hacen un llamado a Inparques, al Ministerio Público y demás organismos del Estado, a los fines de que tomen cartas en el asunto y emitan las sanciones correspondientes ante esta situación que atenta contra las reservas naturales y pone en riesgo el abastecimiento de agua de estas comunidades.