Lula abordó avión hacia Colombia para hablar con Petro sobre las elecciones venezolanas

Lula abordó avión hacia Colombia para hablar con Petro sobre las elecciones venezolanas

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. (Foto de Nelson ALMEIDA / AFP)

 

 

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó este martes hacia Colombia, donde discutirá con su homólogo Gustavo Petro la agenda bilateral y regional, asistirá a un foro empresarial e inaugurará la Feria Internacional del Libro de Bogotá.





Lula será recibido por Petro el miércoles en la Casa de Nariño y entre los asuntos regionales que estarán sobre la mesa figura el proceso electoral en curso en Venezuela, frente al cual tanto Brasil como Colombia han expresado su “preocupación” por las trabas para el registro de candidatos opositores a Nicolás Maduro.

“La situación regional es un tema de obligatorio abordaje” y el proceso para las elecciones del próximo 28 de julio en Venezuela es “de interés para ambos países”, que insisten en promover un diálogo que garantice la “transparencia” en los comicios, dijo el director para Suramérica de la cancillería brasileña, João Queiroz.

Según fuentes oficiales brasileñas, en lo bilateral la reunión estará centrada en asuntos de cooperación en las áreas de fronteras, combate al hambre, agricultura, desarrollo sustentable, bioenergía, combate al cambio climático e igualdad de género, entre otras.

Asimismo, será discutido un ambicioso plan de infraestructuras viales propuesto por Brasil a los países de Suramérica, que apunta a la construcción de una amplia red de carreteras y cuenta con el aval de los principales organismos financieros regionales.

Lula y Petro también analizarán alternativas comerciales, tanto en lo bilateral como en el ámbito regional, que incluyen un empuje a la integración de las cadenas productivas suramericanas.

Brasil es hoy el tercer mayor socio comercial de Colombia, por detrás de Estados Unidos y China.

Según datos oficiales, en 2023 el comercio bilateral sumó 6.100 millones de dólares, con una balanza inclinada en favor de Brasil, que exportó productos por 3.800 millones de dólares.

Ambos Gobiernos pretenden ampliar ese intercambio, lo cual será tratado en un foro que reunirá a 300 empresarios de ambos países y será clausurado por Lula este miércoles.

El viaje de Lula tiene como excusa la inauguración de la XXXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los eventos culturales de mayor relevancia en Colombia, dedicado en esta edición a Brasil.

El mandatario brasileño asistirá junto a Petro a la apertura de la feria, en la que estará acompañado, además, por su ministra de Cultura, Margareth Menezes, quien permanecerá hasta el sábado en la capital colombiana e integra la delegación junto con otros cinco miembros del gabinete.

Con información de EFE