Ocho años atrás, Paula Tovar, una contadora pública y profesora universitaria, emigró del país ante las dificultades para conseguir medicinas para tratar la diabetes que padece y los altos costos que implicaban mantener su tratamiento.
Por Nayrobis Rodríguez / Banca y Negocios
En 2023 Paula regresó a Venezuela y aunque actualmente no tiene dificultades para conseguir medicamentos en farmacias, reconoce que mantener su salud requiere de una inversión mensual en medicinas, dietas y chequeos médicos que requiere disponer de al menos unos 150 dólares.
Actualmente, con 42 años de edad, pertenece a la estadística de aproximadamente 4 millones de pacientes diabéticos que existen en el país, según el Estudio venezolano de Salud Cardiometabólica (Evescam) realizado por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, una cifra que representa entre el 10% y 11% de la población.
Son pacientes que deben adquirir medicinas de forma constante, así como invertir en chequeos médicos frecuentes, realizarse exámenes de laboratorio y hacerse revisiones periódicas con especialistas en salud, dependiendo de las patologías asociadas que desarrollen en relación con la diabetes.
Las medicinas: entre lo nacional y lo importado
La especialista en medicina interna y endocrinología, María Gabriela Guercio, explica a Banca y Negocios las implicaciones de padecer diabetes y el arduo camino que deben transitar los pacientes para preservar la salud.
No solo se trata de comprar las medicinas necesarias, sino también acudir a controles médicos, revisiones con especialistas y mantener una alimentación adecuada, algo que, según la especialista, en muchos casos puede ser una situación “cuesta arriba” para los pacientes en cuanto a los costos.
Al respecto, en un sondeo por farmacias, se pudo constatar que medicamentos como la Metformina tiene un costo promedio de 5 dólares una caja de 28 pastillas.
La insulina -que es el medicamento crítico para el tratamiento de la diabetes- tiene un costo de 11 a 18 dólares por un frasco de 100 UI/ml y las jeringas para insulina tienen un precio que va entre los 6 y 11 dólares.
Para leer la nota completa, aquí