Anuncian investigación para determinar causas del incendio en Uverito al sur de Monagas

Anuncian investigación para determinar causas del incendio en Uverito al sur de Monagas

Anuncian investigación para determinar causas del incendio en Uverito al sur de Monagas

 

 

 





Luego de los voraces incendios que azotaron el bosque de Uverito al sur del estado Monagas, la empresa Maderas del Orinoco informó a través de un comunicado de prensa la tarde del lunes, que se inició una investigación con el fin de establecer las causas de estos eventos. De igual modo, la compañía aseguró que el incendio estaba “totalmente controlado”.

Corresponsalía lapatilla.com

El boletín de prensa señala que la presidenta de Maderas del Orinoco, Lisette Álvarez, junto a un grupo de trabajadores se encontraban “vigilando” que no ocurriera un reinicio del fuego, dadas las condiciones climáticas adversas que aún se mantienen.

En el comunicado, la empresa confirmó que el principal incendio en la reserva forestal comenzó el pasado miércoles 20 de marzo, en uno de los lotes productivos del bosque, tal como lo informó lapatilla.com.

En la nota se detalla que se trató de un “evento de sexta generación –de una intensidad muy alta y difícil manejo– que pudo ser contenido y controlado el día viernes 22 de marzo”.

“La fuerte sequía, las altas temperaturas, la baja humedad y los fuertes vientos en una zona donde se concentra gran cantidad de material combustible como es la madera, se convierten en una combinación que puede hacer pasar un incendio controlable a uno de gran voracidad, debido a las condiciones climáticas adversas”, indicó la presidenta de Maderas del Orinoco.

La funcionaria precisó que se sospecha que el incendio pudo ser causado por la acción humana.

Más de 66 mil hectáreas quemadas

De acuerdo a lo reseñado por el portal Crónica Uno, desde el inicio de los incendios en Uverito, las llamas han consumido unas 66.500 hectáreas de pino caribe, según denunció el secretario de prensa y propaganda del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Forestal, William López.

“Maderas del Orinoco debería devolver a los trabajadores bomberos a sus nóminas, ya que son los que están entrenados, conocen el bosque, saben cómo, cuándo y dónde combatir para que los incendios no avancen o se conviertan en desastres imparables, como está sucediendo ahorita. Se necesita con carácter de urgencia equipos para el combate de incendios”, manifestó López.