El líder norcoreano, Kim Jong-un, envió hoy lunes un mensaje de felicitación al presidente ruso, Vladímir Putin, por su victoria en las presidenciales celebradas el domingo en las cuales las autoridades no permitieron la participación de ningún candidato opositor de peso.
En una breve nota, la agencia estatal norcoreana KCNA afirmó que Kim “felicitó el lunes a Vladímir Vladimirovich Putin por su reelección a la presidencia de la Federación Rusa”.
El mensaje, añade la nota, “será transmitido al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso por Sin Hong-chol, embajador de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) en la Federación de Rusia”.
Alegando defectos técnicos o de forma, la Comisión Electoral Central (CEC) rusa solo permitió concurrir a las presidenciales a tres candidatos considerados figuras fieles al Kremlin.
Con más del 99 % de votos escrutados, Putin ha sido reelegido para su quinto mandato, que durará hasta 2030, con el 87,32 de todos los sufragios emitidos.
Kim y Putin celebraron el pasado septiembre una cumbre en el cosmódromo ruso de Vostochni, una cita en la que acordaron ampliar la cooperación en el terreno militar y que certificó el reciente acercamiento entre ambos países.
Desde entonces, Pionyang ha transferido miles de contenedores con armamento que el Ejército ruso ha empleado contra Ucrania y a cambio, se cree que Moscú asesoró al régimen norcoreano para lanzar con éxito su primer satélite espía.
En este contexto, ambos países han reforzado su cooperación en ámbitos como el alimentario, el comercial, el científico, el turístico o el deportivo. EFE