Virgen del Valle: una comunidad cumanesa que cambia a través del empoderamiento comunitario

Virgen del Valle: una comunidad cumanesa que cambia a través del empoderamiento comunitario

Virgen del Valle: una comunidad cumanesa que cambia a través del empoderamiento comunitario

 

Desde hace varias semanas, la comunidad Virgen del Valle, ubicada en la zona rural de la parroquia Santa Inés de Cumaná, está mostrando otra cara a las generaciones que allí hacen vida, gracias al empoderamiento de sus habitantes, quienes han realizado trabajos de pintura, reuniones con autoridades para el acceso al agua potable de forma constante y acciones para lograr la iluminación de las calles.

Por Víctor Federico González // Corresponsalía lapatilla.com





De acuerdo con el Observatorio de políticas publicas, La Gente Propone, algunos vecinos y representantes del consejo comunal, son Veedores Comunitarios certificados y han participado en todo el programa formativo, lo que les ha permitido tomar decisiones y materializarlo en su radio de acción, por lo que, han hecho encuentros privados para planificar acciones concretas que puedan beneficiar a espacios de la comunidad y en la calidad de vida de los vecinos, ya que, al igual que otras localidades de esa zona, que están alejadas del centro de la ciudad, presentan constantes fallas en los servicios públicos, y así, lo han reportado y denunciado sus habitantes.

Pintura, luz y agua para la comunidad

Los residentes de la urbanización, y el consejo comunal, de manera organizada, han realizado reuniones constantes para mejorar algunos aspectos de la comunidad, entre ellos la apariencia de algunas paredes que se encontraban deterioradas.

Por otra parte, Alexis Carmona, veedor y líder comunitario del urbanismo indicó que, a través de una solicitud a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), se logró la dotación de más de ocho bombillos que podrán iluminar la urbanización.

Asimismo, los esfuerzos por mejorar el acceso al agua potable no han caducado, el pasado 6 de febrero, realizaron una mesa de diálogo entre autoridades de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y vecinos con la finalidad de actualizar la situación que viven del agua potable en la zona. Ya que, el servicio no les llega por tuberia a los más de 50 hogares, sino que la buscan en una toma clandestina.

Finalmente, el Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone destacó que algunos habitantes de la comunidad e integrantes del consejo comunal fueron participantes del Diplomado de Veeduría Ciudadana, en el cual aprendieron sobre la dinámica de gobernabilidad, políticas públicas, detección de problemas comunitarios, gestión de peticiones, y formas de protección y comunicación. Esta agenda de estudio fue avalada por la Universidad Central de Venezuela (UCV), e implementada por el programa del Grupo Social Cesap, con presencia en más de 10 municipios del territorio nacional.