En medio de críticas a Biden por su capacidad mental, Kamala Harris dice estar “preparada para gobernar”

Joe Biden y Kamala Harris. MANDEL NGAN, SAUL LOEB / AFP / ARCHIVO

 

 

 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se declaró capacitada para gobernar en medio de las críticas contra el presidente Joe Biden por sus continuos lapsus, especialmente después de que un informe sobre la retención de documentos clasificados le retratase como un “anciano bien intencionado y con mala memoria”.

“Estoy preparada para gobernar. No hay dudas sobre eso”, afirmó Harris en una entrevista la pasada semana a bordo del avión presidencial ‘Air Force Two’ con el diario The Wall Street Journal, pero publicada este lunes. Agregó que todos los que saben cómo trabaja conocen su “capacidad” de liderazgo.

Las declaraciones de Harris suceden dos días antes de que el fiscal especial Robert Hur concluyese en un informe que la memoria de Biden está “significativamente limitada”. Sin embargo, las críticas sobre la capacidad de Biden para gobernar por su edad y su memoria ocurren desde la campaña electoral de 2020, pero se ha acrecentado en el último tiempo debido a los episodios de desorientación en eventos públicos, a la confusión a la hora de nombrar a líderes, y a las caídas en público.

La mayor alarma

La publicación describe la memoria del presidente Biden, de 81 años, como “borrosa”, “defectuosa”, “pobre” y con “limitaciones significativas”.

La mayor alarma sonó cuando el fiscal especial Hur estimó que el actual presidente tiene la memoria tan mermada que ni siquiera recuerda en qué fecha fue vicepresidente y cuándo murió su hijo Beau, fallecido de cáncer en 2015.

De ser reelecto, Biden asumiría el cargo para un segundo período a los 82 años y conlcuiría a los 86.

Pese a que el fiscal especial descartó presentar cargos contra Biden por el caso de la retención de documentos clasificados, la Casa Blanca cargó contra él por las críticas “gratuitas e inapropiadas” sobre la agudeza mental del mandatario de 81 años.

El Departamento de Justicia, que confirmó que Biden no enfrentará cargos, sigue adelante contra el expresidente Donald Trump por un caso similar.

Tras la publicación del informe, Biden afirmó en una rueda de prensa que su memoria estaba “bien”, si bien poco después en la misma conferencia confundió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el egipcio, Abdelfatá al Sisi, alimentando nuevamente las críticas sobre su estado de salud, algo que preocupa a los demócratas a pocos meses de la campaña electoral y ante la falta de liderazgos visibles para el reemplazo.

Con información de AFP y Europa Press