Un click que se produjo de manera fortuita en un encuentro de la red de intelectuales del mundo, en Caracas. Así empezó la relación entre Piedad Córdoba y Hugo Chávez, la cual se fue afianzando y permitió acercamientos para intercambio humanitario de secuestrados de las Farc en la que los dos personajes mediaron.
Por: Semana
Después, esa cercanía tan estrecha de la fallecida congresista del Pacto Histórico, con Venezuela, también dio para otros asuntos, relacionados con presuntos negocios de Córdoba, en los que se habrían movido millonarios recursos, principalmente con Álex Saab, el señalado testaferro de Nicolás Maduro.
Ella misma, en entrevistas concedidas en su momento, contó que luego de esa participación en el encuentro de intelectuales en Caracas, hizo una pregunta al presidente en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, lo cual, Chávez alzó la mirada y dijo: “Aquí está Piedad Córdoba, la colombiana”.
La controvertida política habría visto así la oportunidad de hablarle a Chávez, lo que por supuesto hizo. Le mencionó que ella misma había sido también secuestrada, por lo que pidió ayuda para que el mandatario venezolana mediara en las liberaciones. Para entonces, según contó en su oportunidad, ella tenía en la cabeza que Chávez era muy cercano a las Farc.
El proceso de mediación de los dos empezó. Había viajes a distintos escenarios en los que se intentaban las negociaciones para el intercambio humanitario de secuestrados y guerrilleros encarcelados. Luego, se fue consolidando una larga amistad que llegó a ser tan fuerte que, inclusive, muchas veces fue confundida con otros sentimientos.
Para leer más, pulse aquí.