El líder de Corea del Norte declaró al Sur su “principal enemigo”, disolvió las agencias de cooperación y reunificación de la península y amenazó con una guerra si vulneran “incluso 0.001 milímetros” de su territorio. ¿Pero Kim Jong Un convertirá esta agresiva retórica en hechos? La AFP hace un repaso de la situación. ¿Qué ha pasado?
Por Infobae
Después de años de deterioro en sus relaciones, Pyongyang declaró esta semana a Seúl su principal enemigo, cerró las agencias que trabajaban en la cooperación y una eventual reunificación de Corea y amenazó con invadir el Sur durante una guerra.
Es un cambio importante porque “en el pasado, cuando había riesgo de conflicto armado, había un canal (de comunicación) trasero para mantenerlo bajo control. Ahora no hay nada de esto”, señaló Hong Min, analista del Instituto de Corea para la Reunificación Nacional en Seúl.
Corea del Sur como “principal enemigo” del Norte, la retórica de Kim
Pyongyang se ha desecho “de todos los mecanismos intercoreanos para evitar que los conflictos se escalen fuera de control”, añadió. “La catalogación del Sur como ‘principal enemigo’ del Norte no es solo retórica: las palabras pueden llevar a la acción”, advirtió. ¿Atacará a Corea del Sur? Kim ha dicho que no tiene ninguna intención de empezar una guerra, pero tampoco de evitarla.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ