Hezbolá lanzó cohetes contra base militar israelí tras muerte del dirigente de Hamás

Hezbolá lanzó cohetes contra base militar israelí tras muerte del dirigente de Hamás

Los dolientes llevan el ataúd del líder adjunto de Hamás, Saleh al-Aruri, asesinado el 2 de enero de 2024 en un ataque en los suburbios del sur de Beirut, durante su procesión fúnebre en la capital del Líbano el 4 de enero de 2024. (Foto de ANWAR AMRO / AFP)

 

 

El movimiento libanés Hezbolá, un grupo afín a Irán, afirmó que lanzó 62 cohetes contra una base militar en el norte de Israel este sábado, como respuesta a la muerte del número dos de Hamás, Saleh al Aruri, en Beirut esta semana.





“Como parte de la respuesta inicial al crimen del asesinato del gran líder, el jeque Saleh al Aruri (…) la resistencia islámica (Hezbolá) atacó la base de control aéreo de Merón con 62 misiles de varios tipos”, dijo el grupo libanés, un importante aliado del movimiento palestino Hamás.

Uno de los ataques aéreos alcanzó una casa en el distrito de Saida, situado a unos 25 kilómetros de la frontera entre Israel y el Líbano, según la Agencia Nacional de Información (ANI, oficial).

Hezbolá anunció que seis combatientes murieron el sábado, sin dar más precisiones.

La frontera entre Israel y Líbano ha sido escenario de escaramuzas, principalmente desde el 8 de octubre, entre las fuerzas israelíes y Hezbolá, que lanza ataques diarios contra Israel desde el sur del Líbano, en apoyo a Hamás, su aliado. E Israel responde bombardeando objetivos en el sur del Líbano.

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, que estalló tras un asalto del grupo islamista que dejó 1.140 muertos en territorio israelí.

Hezbolá ataca particularmente las posiciones militares israelíes cerca de la frontera.

La violencia dejó 180 muertos en el Líbano, entre ellos 134 combatientes de Hezbolá, pero también más de 20 civiles, según un recuento de la AFP.

En el norte de Israel murieron nueve soldados y cinco civiles, según las autoridades.

El asesinato de Aruri el martes en un bastión de Hezbolá en el sur de Beirut hace temer una escalada.

Israel no reivindicó su responsabilidad en el ataque, el primero en la capital libanesa desde que comenzó el conflicto en Gaza, que dejó 22.600 muertos en el enclave palestino, según Hamás.

El ejército israelí informó que detectó cerca de 40 lanzamientos de cohetes desde territorio libanés el sábado por la mañana.

Las sirenas antiaéreas sonaron en localidades del norte de Israel, y más tarde en los Altos del Golán, ocupados por Israel.

En un discurso pronunciado el viernes, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, advirtió a Israel que el grupo lanzará una respuesta tras la muerte de Aruri.

AFP