Al menos un soldado muerto y 12 militares más heridos dejó este miércoles un ataque con explosivos contra una compañía del Ejército colombiano en la localidad de Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste), que fue atribuido por las autoridades a la banda criminal Clan del Golfo.
En la madrugada, mientras la unidad desarrollaba “operaciones de estabilidad para garantizar la seguridad de la comunidad”, fue atacada en el caserío Los Enamorados, indicó el Ejército en un comunicado sobre este ataque, el primero que sufre este año.
El Ejército atribuyó la autoría del ataque al grupo Juan de Dios Úsuga, del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia.
La víctima mortal fue el soldado profesional Luis Orlando Caballero, mientras que dos suboficiales y 10 soldados más resultaron heridos.
Los heridos fueron evacuados hacia centros asistenciales de la región, al tiempo que a la zona fueron trasladadas otras unidades militares para apoyar la situación y tratar de establecer el paradero de los responsables.
“La institución rechaza esta acción terrorista que atenta contra los derechos humanos y trasgrede flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada, evento por el cual, a través de la Décima Séptima Brigada, se interpondrán las respectivas denuncias ante las autoridades competentes”, agregó el Ejército.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, también se refirió al ataque en sus redes sociales, mientras que el nuevo gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció una recompensa “de hasta 50 millones de pesos (unos 12.850 dólares) por información” que permita capturar a los responsables.
“¡Todos los criminales en nuestro Gobierno tendrán precio! (…) Cobardes quienes se atreven a atentar contra los héroes de nuestra patria”, incidió Rendón en un mensaje publicado en su cuenta de X, donde detalló que este jueves se desplazará a Urabá para liderar un consejo de seguridad. EFE