Quién es “Fat Leonard”, protagonista del mayor caso de corrupción en la Armada de EEUU que fue entregado por el chavismo

Quién es “Fat Leonard”, protagonista del mayor caso de corrupción en la Armada de EEUU que fue entregado por el chavismo

El empresario malayo conocido como “Fat Leonard” fue devuelto por Venezuela a EEUU

 

 

 





En el marco del intercambio de prisioneros norteamericanos en Venezuela por la liberación del empresario colombiano Alex Saab, quien estaba detenido en Miami, el gobierno de Joe Biden informó que también fue enviado desde el país caribeño Leonard Glenn Francis, conocido como “Fat Leonard”, protagonista del mayor caso de corrupción en la Armada de Estados Unidos.

Un fugitivo llamado Leonard Francis, que huyó de Estados Unidos antes de que pudiera ser condenado por su papel protagonista en un descarado caso de soborno y corrupción, fue detenido y devuelto a Estados Unidos desde Venezuela para que se enfrente a la justicia por los delitos que cometió contra el Gobierno y el pueblo estadounidenses”, expresó el presidente Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“Fat Leonard” es un empresario malayo que fue detenido por la policía venezolana el 21 de septiembre de 2022. Ese día la Interpol venezolana informó que el fugitivo fue aprehendido en el aeropuerto de Caracas cuando se preparaba para salir del país hacia Rusia. De acuerdo a lo detallado por las autoridades, había llegado a Venezuela procedente de México, con escala en Cuba, y tenía previsto seguir rumbo a Moscú.

A principios de septiembre del año pasado, en la previa de su sentencia, el empresario se quitó la tobillera de monitoreo y escapó de su arresto domiciliario en Estados Unidos.

Al lograr escapar del país, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 40.000 dólares por información que condujera a la detención del contratista.

Los fiscales del caso dijeron que, a cambio de información clasificada y contratos, Francis había agasajado a los oficiales de la Marina con dinero en efectivo, comida gourmet, puros caros, coñac poco común y fiestas sexuales salvajes en hoteles de lujo.

Más detalles en INFOBAE