Por qué una segunda presidencia de Donald Trump puede ser más radical que la primera

Por qué una segunda presidencia de Donald Trump puede ser más radical que la primera

Cortesía

 

En la primavera de 1989, el Partido Comunista Chino utilizó tanques y tropas para aplastar una protesta a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen de Beijing. La mayor parte de Occidente, más allá de las líneas partidistas tradicionales, quedó horrorizada por la represión que mató al menos a cientos de estudiantes activistas. Pero un estadounidense prominente quedó impresionado.

Por The New York Times 





“Cuando los estudiantes irrumpieron en la Plaza de Tiananmen, el gobierno chino casi lo arruina”, dijo Donald Trump en una entrevista con la revista Playboy un año después de la masacre. “Entonces fueron crueles, fueron horribles, pero lo sofocaron con fuerza. Eso te muestra el poder de la fuerza. Nuestro país ahora es percibido como débil”.

Fue una frase desechable en una amplia entrevista, concedida a un periodista que perfilaba a un célebre hombre de negocios de 43 años que en ese entonces no participaba en la política nacional ni en los asuntos mundiales. Pero a la luz de lo que Trump ha llegado a ser, su exaltación del aplastamiento despiadado de los manifestantes demócratas está llena de presagios.

La retórica violenta y autoritaria de Trump en la campaña electoral de 2024 ha provocado una creciente alarma y comparaciones con dictadores fascistas históricos y hombres fuertes populistas contemporáneos.

En las últimas semanas, ha deshumanizado a sus adversarios calificándolos de “alimañas” que deben ser “extirpadas”, declaró que los inmigrantes están “envenenando la sangre de nuestro país”, alentó el tiroteo contra ladrones y sugirió que el ex presidente del Estado Mayor Conjunto de El personal, Mark Milley, merecía ser ejecutado por traición.

Lea más en The New York Times