La cantante colombiana Shakira evitó este lunes ser juzgada en España por fraude fiscal a cambio de una millonaria multa, con la que evita la cárcel, que aseguró que acepta para no perjudicar a sus hijos.
Por El Tiempo
“Mis hijos me lo han pedido, por ellos he tomado esta decisión”, afirmó la artista al comparecer ante un tribunal de la ciudad española de Barcelona. Poco después, la artista abandonó el edificio sin hacer declaraciones.
La multa suma cerca de 7,8 millones de euros, tras haber pagado antes otros 17,5 millones, los 14,5 defraudados al fisco en España entre 2012 y 2014 más otros tres de intereses.
“Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”, indicó la cantante, quien reside en Miami desde abril.
¿De qué se le acusaba y qué implica este acuerdo? Acá el abecé del caso.
La acusación: ¿dónde vivía Shakira?
Las acusaciones -ejercidas por la Fiscalía, la abogacía del Estado y la región catalana- señalaban a Shakira de no haber pagado sus impuestos en España en 2012, 2013 y 2014, pese a haber residido en el país más de los 183 días que estipula la ley.
Es decir, estaba acusada de haber defraudado a Hacienda durante esos años simulando que residía fuera de España.
El ministerio público pedía entonces para la cantante colombiana una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.
Para leer la nota completa, aquí