El “metro de Gaza”: la misteriosa red de túneles subterráneos utilizada por Hamás

El “metro de Gaza”: la misteriosa red de túneles subterráneos utilizada por Hamás

Un comandante israelí recorre los túneles de Hamas y la Yihad Islámica en febrero de 2018. (Crédito: Uriel Sinai/The New York Times/Redux)

 

Los innumerables túneles bajo Gaza son más conocidos como pasadizos utilizados para introducir mercancías de contrabando desde Egipto y lanzar ataques contra Israel.

Por CNN





Sin embargo, existe una segunda red subterránea a la que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se refieren coloquialmente como el “metro de Gaza”. Se trata de un vasto laberinto de túneles, en algunos casos de varios kilómetros de profundidad, que son utilizados para transportar personas y mercancías, almacenar cohetes y depósitos de munición y albergar centros de mando y control de Hamas, todo ello lejos de las miradas indiscretas de los aviones y drones de vigilancia de las FDI.

En 2021, Hamas afirmó haber construido túneles bajo Gaza por 500 kilómetros, aunque no está claro si esa cifra era exacta o un engaño. De ser cierta, los túneles subterráneos de Hamas tendrían algo menos de la mitad de la longitud de la red de metro de Nueva York.

“Se trata de una red de túneles muy intrincada, muy grande – enorme – en un trozo de territorio bastante pequeño”, afirmó Daphne Richemond-Barak, profesora de la Universidad Reichman de Israel y experta en guerra subterránea.

No está claro cuánto habría costado la red de túneles a Hamas, que gobierna la empobrecida franja costera. Es probable que la cifra sea significativa, tanto en términos de mano de obra como de capital.

Gaza está sometida desde 2007 a un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo por parte de Israel, así como a un bloqueo terrestre por parte de Egipto, y no se cree que posea el tipo de maquinaria que suele utilizarse para construir túneles a gran profundidad bajo tierra. Expertos afirman que es probable que excavadores con herramientas básicas hayan cavado bajo tierra para montar la red, que está cableada con electricidad y reforzada con hormigón. Israel lleva mucho tiempo acusando a Hamas de desviar hormigón destinado a fines civiles y humanitarios hacia la construcción de túneles.

Para leer la nota completa, aquí