Regreso a casa y victoria: Con gol de Gabriela García, la Vinotinto femenina se impuso sobre la Celeste

Regreso a casa y victoria: Con gol de Gabriela García, la Vinotinto femenina se impuso sobre la Celeste

Foto: Juan Peraza | La Patilla

 

La selección venezolana de fútbol se llevó la victoria en el primer partido amistoso que disputó con Uruguay este jueves 21 de septiembre en el Estadio Olímpico de la UCV. Un gol solitario de Gabriela García le puso cifras definitivas al regreso de la Vinotinto femenina en tierras criollas, tras dos años de ausencia.

Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com





El partido arrancaría con ambas selecciones probándose e intentando incursionar tímidamente a la ofensiva. Fue al minuto 3 del compromiso cuando un cabezazo de García en el área chica propondría la primera acción clara del partido para Venezuela, sin embargo el remate llegaría tímidamente a las manos de la guardameta Sofía Olivera.

Seguidamente un tiro libre cobrado por las charrúas se paseó frente a arco vinotinto y el testarazo de Daiana Farías se marchó por poco desviado del horizontal.

Las acciones, aunque imprecisas, iban y venían entre ambos combinados. Las dirigidas por la italiana Pamela Conti tuvieron otra oportunidad a los 9 minutos cuando un centro de Nairelis Gutiérrez desde el extremo derecho conseguiría la cabeza de Deyna Castellanos pero no pudo cabecear con facilidad ante la ferocidad de la zaguera uruguaya.

Foto: Juan Peraza | La Patilla

 

Se iban los primeros 20 minutos del encuentro con dominio de las vinotintos, pero aún sin llegadas que comprometiera el arco celeste. Deyna con un recital de regates y control en el medio de la cancha buscaba constantemente la conexión con Ysaura Viso, pero la defensa uruguaya cubría bien los espacios y minimizaba cualquier ataque,

Al minuto 25 llegaría una opción clara, cuando un tiro libre a favor de Venezuela dejaría el balón suelto en el área chica y tras varios remates de las jugadoras vinotinto, el esférico terminó marchándose hacia el córner.

Minutos después, un pase cruzado a Viso la dejaría frente al arco con la guardameta, pero terminó siendo derribada dentro del área, aunque la juez principal no vio infracción y dejó seguir la jugada, lo que calentó a las gradas y comenzaba a poner picante al compromiso.

Uruguay tuvo una opción clara a los 30 minutos cuando Luciana Gómez logró conectar con su pierna derecha un potente disparo desde el exterior del área, no obstante el balón quedó suelto y en la recuperación por parte de Deyna, le roban el balón y la uruguaya Belén Aquino trató de colocar el esférico por encima de la arquera Nayluisa Cáceres, pero marcharía alto del travesaño.

Raiderlin Carrascos, como una gacela, subía constantemente por las bandas, y al 33 tuvo la oportunidad de asistir a Viso para un golazo pero su centro por sorpresa de todos impactaría en el larguero.

Los minutos finales del primer tiempo, los dominaba la selección nacional con el control de la posesión en el medio campo buscando que las líneas celestes se abrieran y tener una oportunidad de abrir el marcador, pero con la concentración a tope, las dirigidas por Ariel Longo no flaquearon y pudieron llevar el compromiso a un punto muerto.

Foto: Juan Peraza | La Patilla

 

Las primeras variantes las haría el técnico Ariel Longo al incorporar al inicio del segundo tiempo a la mediocampista Solange Lemos por Sindy Ramírez. Venezuela por su parte hacía una doble sustitución, ingresaban Dayana Rodríguez y Bárbara Olivieri por Bárbara Martínez e Ysaura Viso, respectivamente, para darle más soltura a la primera línea del equipo y conseguir nuevas oportunidades de cara al arco.

A los 10 minutos del segundo tiempo, un pase que se coló entre líneas a los pies de Olivieri, haría que la carrilera se internara en el área y seguidamente enviaría un centro hacia atrás para que la recién ingresada Rodríguez rematara de derecha un fuerte disparo, sin embargo atenta estuvo Stephanie Tregartten, quien puso el cuerpo y enviaría la pelota al tiro de esquina. Una jugada crucial que desembocaría un minuto después en el gol de la victoria. Deyna cobraría el córner, el balón se abriría hacia la línea de fondo, pero María Peraza con precisió colocó el balón con un cabezazo hacia el punto penal y García remataría con la cabeza sin oposición para poner el esférico al fondo de la red.

Foto: Juan Peraza | La Patilla

 

Tras el gol, llegarían nuevas variantes por la selección charrúa. Longo le daría ingreso a Wendy Carballo por Luciana Gómez. Minutos más tarde, ingresarían Pilar González y Jemina Rolfo por Cecilia Gómez y Ximena Velazco, respectivamente.

Al minuto 68 un pase filtrado de Castellanos a Paola Villamizar la dejaría frente al arco sola con la arquera uruguaya, pero su remate saldría muy desviado.

Conti también le daría algunos minutos a Joemar Guarecuco que viene de recuperarse de una lesión, en sustitución de Paola Villamizar.

Dos minutos más tarde, un cabezazo en área tras un tiro de esquina a favor de Venezuela dejaría el balón suelto y de volea intentaría pegarle Yenifer Giménez, pero la pelota se iría muy alto sin peligro para la guardameta celeste.

La polémica llegaría al minuto 76 del compromiso cuando un pase entre líneas Pilar González la dejaría sola frente al arco pero decidió pasar a ras de piso para que su compañera, y la más activa por las uruguayas, Belén Aquino, anotara deslizándose con la pierna derecha. No obstante, la juez de línea invalidaría la acción por un fuera de juego que en primera instancia no resultó ser.

Los minutos finales transcurrían, las imprecisiones de Venezuela se hicieron constante y Uruguay presionó para buscar el empate. Conti le dio ingreso a Micheel Baldallo para que debutara con la selección por Gabriela García. Posteriormente, el juego se tornó violento luego de algunas entradas fuertes de la celeste, lo que generó una respuestas en las jugadoras vinotinto. Pamela Conti resultó amonestada al reclamar una entrada fuerte a Deyna que la árbitra no sancionó.

Foto: Juan Peraza | La Patilla

 

El partido finalizaría sin mayores contratiempos, con una victoria que pudo ser mayor pero que en los compases finales del enfrentamiento vio como el equipo se vino de más a menos y no logró ampliar el resultado. Ambos conjuntos deberán descansar algunos días y volverán a verse las caras el próximo lunes 25 de septiembre en el Estadio Olímpico de la UCV para cerrar esta doble fecha FIFA.

Durante la rueda de prensa post partido, el técnico uruguayo alabó a la selección Vinotinto, pero destacó el buen planteamiento que tuvo su combinado, que volvieron a verse las caras tras meses de ausencia: “Nosotros vinimos a enfrentar a Venezuela, en su casa, siendo de las mejores selecciones de América del Sur. Como uruguayos nos sentimos orgullosos de darlo todo en la cancha”.

Hizo énfasis en que el fútbol femenino de su país debe cambiar porque la única vitrina que tienen las jóvenes uruguayas es el combinado nacional: “La única forma que la futbolista uruguaya sea profesional es que puedan tener resultados en las selección”.

Foto: Juan Peraza | La Patilla

 

Y aunque la celeste aún no ha podido vencer a la selección venezolana de mayores, resaltó el buen partido que dieron y acotó que la jugada del gol fue un error colectivo que deben corregir para el partido del próximo lunes y de cara a la Copa América. “Duele porque fue la diferencia, pero quizás no hubiese sido así de no ser por el gol anulado”, puntualizó.

Por su parte, la italiana Pamela Conti destacó el orden defensivo de la Vinotinto, a pesar de tener a Castellanos y García como volantes mixtos, son futbolistas que no tienen amplia experiencia en la recuperación del balón pero sí con una visión de juego amplia que permitía el desarrollo de las jugadas.

La entrenadora también profundizó en la superioridad de la selección por 70 minutos, pero entre las variantes y el desgaste físico del encuentro, la situación fue cambiando. Añadió que el peso de la selección no recae únicamente en Deyna, sino que también es fundamental la labor de todo el equipo, para que la estrella que juega en el Manchester City pueda desarrollar su juego.

Foto: Juan Peraza | La Patilla

 

La defensora Verónica Herrera mencionó que tener al público a favor fue un motivo extra para salir a ganar el partido: “Los rivales juegan donde nosotras queremos”, acotó.