En el municipio Antonio Díaz, en Delta Amacuro, ocurren muertes de indígenas waraos que no se contabilizan de manera oficial por parte del Estado venezolano
Dada la falta de un abordaje médico y de exámenes de laboratorio que permitan conocer los motivos de esas muertes, las especulaciones toman fuerza en plena selva del estado Delta Amacuro.
Por Radio Fe y Alegría Noticias
Enrique Moraleda, cacique de la comunidad indígena warao, denunció que una seguidilla de muertes sin explicaciones aparentes causó preocupación y despertó el temor de los originarios en esa apartada zona.
De acuerdo con Moraleda, el mes más doloroso fue julio: solamente en ese período tres personas fallecieron en la parroquia Manuel Renaud del municipio fluvial Antonio Díaz.
Tres muertes de waraos en dos semanas
Las tres muertes en julio ocurrieron en Dijarukabanoko, una comunidad indígena cuyo número de habitantes no supera las 200 personas.
La primera persona en fallecer fue Aurora Flores el 10 de julio. La segunda persona fue Eugenio Torres, cuya defunción fue registrada por el cacique Moraleda el 22 de julio. Un día después falleció la joven Trina Torres.
Uno de los decesos que genera más impotencia es la muerte de una joven de tan solo 24 años de edad, identificada como Yuris Báez.
Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias