Qué se sabe de la red de trata de cubanos reclutados por Rusia que fue denunciada por el régimen castrista

Qué se sabe de la red de trata de cubanos reclutados por Rusia que fue denunciada por el régimen castrista

Andorf Velazquez García y Alex Vegas Díaz denunciaron que fueron llevados a Rusia mediante engaños.

 

 

 





Ciudadanos cubanos que viajan a Rusia y acaban combatiendo contra Ucrania.

Por BBC Mundo

Esa es la denuncia que hizo este lunes el gobierno de Cuba, que aseguró haber desmantelado una banda de tráfico humano que se dedicaba a llevar cubanos a Rusia para reclutarlos como soldados y de esa forma participar en la guerra de Ucrania.

“El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El gobierno señaló que no promueve que se permita o se patrocine que ciudadanos cubanos participen en acciones bélicas dentro del conflicto entre Ucrania y Rusia.

“Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”, añade el documento.

El comunicado del gobierno cubano responde al caso de varios jóvenes cubanos que denunciaron en redes sociales que fueron llevados bajo engaño a Rusia para participar en el conflicto.

Las denuncias, que fueron publicadas en varios medios locales e internacionales, estaban relacionadas con videos realizados por los jóvenes Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz.

Ambos jóvenes denunciaron que habían sido llevados desde Cuba hasta Rusia con la promesa de trabajar como albañiles de construcción, pero una vez allá fueron llevados a las zonas de reclutamiento militar.

“Nos hicieron firmar unos documentos y nos prometieron un sueldo y comida a cambio de un trabajo, pero la verdad es que nos están llevando a trabajar en la zona de guerra”, le dijo Velázquez a la cadena de televisión América TeVe.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.