Las fuerzas ucranianas continúan con su contraofensiva ante Rusia, país cuyas tropas invadieron la nación el pasado 24 de febrero de 2022. En los últimos días, las acusaciones entre Kyiv y Moscú se han intensificado por varios ataques y bombardeos que han tenido lugar con aviones no tripulados, drones o bombas de racimo. Una de las ciudades ucraniana que ha cobrado protagonismo es Bajmut, donde un grupo de soldados asegura haber matado a más de 500 rusos: “Los fantasmas de Bajmut”.
Por: La Razón
La ciudad de Bajmut se encuentra en la región de Donetsk, al este del país. El 1 de agosto de 2022, las fuerzas rusas lanzaron ataques terrestres masivos contra los asentamientos al sur y sureste del territorio. La toma de sitio de esta ciudad supuso un gran triunfo para Rusia sobre el campo de batalla. La ciudad ha sido el lugar de numerosos enfrentamientos entre ambas tropas. “A día de hoy, Bajmut está solo en nuestros corazones. No hay nada allí”, afirmó Zelenski, confirmando que, un año después, es una ciudad en ruinas por el empeño de Rusia de intentar atribuirse una victoria, tras visitar la localidad.
Contraofensiva Ucrania: estos son los “fantasmas de Bajmut”, los soldados que hacen frente a Rusia
“Escuché el informe de uno de los comandantes, hablé con los guerreros. Muy poderosos, muy efectivos”, señala el mensaje, al que acompaña un vídeo en el que se ve a Zelenski en un búnker dirigiéndose a un grupo de militares y entregando condecoraciones.
En este lugar, el ejército ucraniano anuncia a diario avances en los flancos de esta ciudad ocupada por Rusia, pero el objetivo de Kyiv, hasta ahora, es rodear y destruir a las fuerzas ocupantes desde los lados, en lugar de tomar el control del municipio directamente. Aquí, “los fantasmas de Bajmut” juegan un papel más que importante. Ellos mismos dicen haber matado a centenares de rusos y grabar cada disparo. Los “fantasmas” son un equipo de veinte soldados, y su jefe se hace llamar “ghost” (fantasma, por su traducción al inglés). “Te puedes esconder de la artillería, pero no de un francotirador”, explica a BBC, al ser preguntado por su labor en el frente.
Para leer más, pulse aquí.