En las últimas semanas, el sector agrícola del municipio Jiménez del estado Lara se ha visto fuertemente afectado por la falta de combustible, acentuada en los últimos días en esa jurisdicción, cuyos productores forman parte del eje número dos de la zona agrícola del país, después del estado Mérida.
Yanitza Martínez // Corresponsalía lapatilla.com
Cerca de 1.500 productores aseguran haber tenido una pérdida considerable en rubros como tomate, cebolla, cebollín, cilantro, brócoli, cambures, lechuga, parchita, entre otros.
La poca distribución tanto de gasoil, como de gasolina en los municipios foráneos de la entidad, ha generado estos problemas en el campo, donde permanecen atados de manos al no tener los medios para poder solventar.
Ante esta situación y como medida de protesta, una representación de los agricultores del municipio Jiménez se apostó frente a la sede de la Gobernación del estado Lara en la ciudad de Barquisimeto, donde se presentaron con las cestas llenas de los productos que cosechan para exigir al Ejecutivo regional una solución a este problema que les impide poder trasladar las cosechas a los diferentes puntos de venta a lo largo y ancho del país.
Comentan los productores que en la localidad de Cubiro solo cuentan con una estación de servicio para equipar los camiones, tractores y maquinarias, y esa estación de servicio, a su vez, cubre a unas 50 comunidades.
A esto se suma que solamente llega una gandola cada 15 días, por lo que es muy limitado el acceso que tienen al abastecimiento de diésel.
Con este problema que mantiene preocupados a los productores larenses, se pone en riesgo la alimentación de buena parte de los venezolanos, ya que los rubros producidos en Lara son trasladados a los diferentes centros de consumo de la región central de Venezuela.