El mayor general retirado, Clíver Alcalá Cordones, quien recientemente fue exculpado de los cargos de narcotráfico emitidos en su contra por fiscales del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, confesó en su declaración ante la corte que había recibido la orden de enviar armas venezolanas a cabecillas guerrilleros de las Farc en Colombia.
lapatilla.com
La semana pasada, Alcalá señaló directamente al fallecido expresidente Hugo Chávez de ordenarle garantizar la asistencia táctica de la Fanb con Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.
Un extracto del texto judicial fue publicado en redes sociales por el corresponsal de The Associated Press, Joshua Goodman.
“Primero, iniciando el 2006, mientras eras general en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, proporcionaste apoyo a las Farc. Me detendré aquí. ¿Esta es una declaración verdadera?”, le cuestionó su interrogador a Alcalá, quien respondió con un breve “sí, señor”.
Más adelante, el mayor general también admitió que en aquella época estaba bajo el mando de Chávez.
“¿Sabías en 2006, en los tiempos en que eras general, que los miembros de las Farc estaban comprometidos con el tráfico de drogas y el secuestro para conseguir sus objetivos?”, fue la siguiente pregunta.
Otro breve “sí, señor” la respuesta.
“¿Como general, preveniste a miembros de las Farc y sus aliados de ser arrestados?”, cuestionó de nuevo el acusador, a lo que Alcalá volvió a responder de forma afirmativa.
Según el testimonio del mayor general retirado, le suministró al menos 20 granadas y un puñado de lanzagranadas a los guerrilleros que tenían presencia en territorio venezolano y respondían ante Iván Márquez y Timochenko.
Alcalá aceptó que al momento de entregar las armas tenía conocimiento de que el Departamento de Estado de EEUU había catalogado a las Farc como una organización terrorista implicada en el tráfico de cocaína.
Finalmente, el oficial venezolano se declaró culpable de apoyar a un grupo terrorista.