Hugo Devana llegó a Venezuela para un proyecto de televisión que le tomaría tres meses. Se quedó 20 años en este país del que se enamoró e incluso tomó la nacionalidad.
Por: VOA
Fue a finales de 1998 cuando recibió la llamada para encargarse de un proyecto televisivo en Caracas.
“Pasaron los tres meses, salimos al aire y resulta que fue un éxito (…) empezamos a romper números”, recuerda Devana en entrevista con la Voz de América, desde un estudio vacío del canal Venevisión.
Salió del país en 2019 y ahora regresa a Caracas para intentar “mover” una industria venida abajo por la crisis y la inactividad.
“Por más que soy venezolano, pero de adopción, por respeto a los venezolanos, trato de no opinar del tema político, pero han sido años muy difíciles, por lo que haya sido, años muy difíciles y entonces los que salen perjudicados siempre es el pueblo (…) Entonces tener la posibilidad de mover el avispero y que se empiecen a hacer cosas y que exista la felicidad. Yo estoy muy feliz de venir”.
Devana es vicepresidente de contenidos y desarrollo audiovisual de HispanoMedia, empresa a cargo de “Dramáticas”, una de las contadas novelas que está en producción en Venezuela.
“Soy un eslabón en un grupo de mucha gente”, dice.
Nació en Argentina y tiene casi 40 años de trayectoria, que incluye producciones en Estados Unidos, México, Colombia y República Dominicana.
Y no duda en responder que lo más difícil fue “superar el miedo” de regresar a Venezuela, uno de los países más violentos del mundo, con 35,3 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en 2022, según el Observatorio Venezolano de Violencia, referencia ante la falta de cifras oficiales.
“Miedo, porque cuando estás un año afuera y la gente habla mucho, entonces te empieza a generar un ¡ay, pero eso no se puede hacer! Y a veces, el mismo venezolano dice: ‘no vayas, no se puede hacer nada’. Entonces, es ese temor”.
“Toda la gente tenía cierto temor porque parecía que nos iban a violar a mitad del estudio y no fue así… sacarse el miedo”, insiste.
¿Se ve volviendo definitivamente? “Tengo mi casa acá, yo voy y vengo, yo soy venezolano y estoy aquí”, responde.
“Lo que queremos es empezar a hacer series que salgan de Venezuela al mundo, porque hay venezolanos en todas partes y hay mucha gente que no son venezolanos, pero que igualmente extrañan un poco a los actores venezolanos”, sigue.
“Me dio 20 años de vida”
Devana estuvo en los años dorados de la televisión venezolana. Y por sus manos pasaron grandes producciones que dieron altos índices de sintonía a los principales canales del país, Radio Caracas Televisión ( RCTV) y Venevisión.
Incluso, varios de esos programas marcaron un hito en la televisión no solo de Venezuela sino de Latinoamérica.
A su llegada a Venezuela, en 1998, acompañó la producción de “Atrévete a Soñar”, un espacio de RCTV que buscaba cumplir sueños de los televidentes.
En 1999, siguió con la producción de “Justicia para todos”, un programa de arbitraje entre litigantes, conducido por el abogado Julio Borges, hoy expresidente de la Asamblea Nacional.
RCTV fue sacado del aire por orden del gobierno, luego de 50 años de historia. Chávez ordenó la no renovación de la concesión por tener una línea editorial crítica.
Por 20 años, Devana estuvo al frente de otros tantos espacios audiovisuales. El de mayor reto, recuerda, fue “Protagonistas de novela” (2001-2003), que era un programa de telerrealidad en el que 12 participantes compiten para participar en una telenovela y cumplir el sueño de ser actores. “Hemos tenido una larga lista de éxitos”, asegura Devana.
“Yo amo este país, si me necesitan ahí voy a estar, porque a mí me dio 20 años de vida, entonces yo le quiero retribuir un poquitito de lo que Venezuela me dio.
“Si esto es la punta de lanza de algo, mejor, yo agradecido”