Semana: Estos son los audios en los que se escucha a Óscar Iván Zuluaga confesar que sabía del ingreso de dinero de Odebrecht

Semana: Estos son los audios en los que se escucha a Óscar Iván Zuluaga confesar que sabía del ingreso de dinero de Odebrecht

Dos audios de 59 y 43 minutos son la prueba reina que tiene la Fiscalía contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por la entrada de dineros de Odebrecht a su campaña, en 2014. SEMANA revela en exclusiva el contenido de ambas grabaciones, que son prácticamente una confesión de Zuluaga y lo dejan sin salida ante la justicia. Las explosivas evidencias fueron aportadas a los fiscales por el exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta, quien pasó de ser aliado del excandidato a testigo estrella en su contra, gracias a un principio de oportunidad avalado por un juez.

Por semana.com





 

García Arizabaleta grabó a Zuluaga en extensas conversaciones privadas que sostuvieron en oficinas en Bogotá y tal vez en una ocasión en Lima, después de la derrota que sufrieron en la segunda vuelta presidencial frente a Juan Manuel Santos. En los audios, ellos son los únicos protagonistas. Hoy, Zuluaga está a punto de ser imputado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular; podría ir a la cárcel. Su hijo David Zuluaga Martínez, quien fue el gerente de la campaña, enfrentará cargos por fraude procesal.

Los audios son impactantes y muestran al verdadero Zuluaga, que durante años negó saber de la entrada de dineros de Odebrecht, la multinacional de los sobornos, a su campaña. Es el mismo Zuluaga que, en 2022, volvió a aspirar a la presidencia y, nuevamente, frente a las cámaras, negó de manera insistente su responsabilidad.

Un primer episodio muy revelador de los audios muestra cómo Zuluaga le contó a García Arizabaleta que le confesó toda la verdad a un sacerdote, a quien le dijo que era culpable y sabía lo que hacía.

“El padre Arturo es un sacerdote muy especial. Cuando arranca todo esto, fui a donde él. Lo conocimos porque fue quien trajo a Emaús, él formó a las primeras personas de Emaús, a mi señora. Él es un padre que tiene su congregación propia y tiene una casita ahí en la 85 antes de llegar a la paralela. Entonces, su casa es su iglesia, es un sitio de oración y de diálogo especial”, le cuenta Zuluaga a García Arizabaleta, quien solo exclama: “Pero qué bonito”.

 

El excandidato continúa: “Por eso quería que nos viéramos allá, porque yo quisiera que usted charlara con él”. García acepta la invitación. “Pues yo voy a hablar con él…”. En ese momento, el diálogo se torna más revelador. Zuluaga dice: “Yo fui y le dije ‘padre, dígame una cosa, yo qué debo hacer’. Le conté la verdad de las cosas”. Sorprendido, García le pregunta: “¿Le contó toda la historia?”.

Para leer la nota completa pulse Aquí