La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, no siempre fue la cara amable de la izquierda como ahora se presenta. Hubo una época, cuando estaba en la cúpula de Izquierda Unida, en la que pronunciaba discursos a favor de Hugo Chávez al más puro estilo podemita.
Por OkDiario
La candidata a encabezar un frente amplio de izquierdas lanzó un sentido mensaje durante la X Asamblea Federal de IU en diciembre de 2012 en el que deseaba una pronta recuperación al dictador bolivariano de Venezuela. «Antes de darle la palabra al embajador de Venezuela, esta asamblea federal quiere desear la pronta recuperación del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de la república bolivariana de Venezuela».
En su intervención, Díaz se deshizo en halagos hacia Chávez reconociendo «su insustituible papel en la puesta en marcha de la revolución bolivariana». «Reconocemos en él al más digno libertador. Chávez ha retomado el sueño de la unidad de los pueblos de América», dijo la hoy líder de Sumar.
Ahora bien, este saludo hacia la dictadura bolivariana no es el único que ha protagonizado la actual vicepresidenta segunda del Gobierno. En 2014 homenajeó al sátrapa en un acto en Vigo en el primer aniversario de su fallecimiento. La que fuera diputada de Esquerda Unida en el Parlamento gallego entre 2012 y 2016 asistió el 5 de marzo de 2014 a un acto en el teatro García Barbón en honor del antecesor de Nicolás Maduro, cuando se cumplía justo un año de la defunción del mandatario venezolano. Fue una ceremonia de exaltación de su figura y de su régimen dictatorial organizada por la Asociación Galego Bolivariana Hugo Chávez (Agabo) en una mesa de ponentes que conformaron los soberanistas gallegos Xosé Manuel Beiras, entonces portavoz de AGE en el Parlamento gallego, y el escritor Xosé Luis Méndez Ferrín.
Para leer la nota completa, aquí