Vladimir Putin recrudece la represión contra la oposición rusa en el tercer cumpleaños de Alexei Navalni en prisión

Vladimir Putin recrudece la represión contra la oposición rusa en el tercer cumpleaños de Alexei Navalni en prisión

Agentes de la policía detienen a un manifestante con un letrero que dice: “Libertar para Alexei Navalny”, en Moscú, Rusia, el domingo 4 de junio de 2023. (AP Foto)

 

 

 

El máximo opositor del presidente ruso despertó en una celda de castigo este domingo, día de su 47 cumpleaños. Mientras, la policía rusa detuvo a decenas de personas que participaban en manifestaciones a favor del líder opositor, entre ellos periodistas.

Por infobae.com

Alexei Navalni, el líder opositor ruso encarcelado, declaró el domingo que estaba de buen humor en su tercer cumpleaños entre rejas, a pesar del endurecimiento de las condiciones carcelarias y de una nueva temporada en régimen de aislamiento.

El cumpleaños del archienemigo del presidente ruso, Vladimir Putin, coincide con una nueva ola de represión contra la oposición: este domingo la policía rusa detuvo al menos a 45 personas que participaban en manifestaciones a favor de Navalni en todo el país, según la ONG especializada OVD-Info.

Navalny dijo que se despertó en una celda de castigo el día de su 47 cumpleaños, añadiendo en un mensaje publicado en las redes sociales que se trataba de su 16º encierro de este tipo.

“En la mañana de tu cumpleaños tienes que ser honesto contigo mismo, así que me pregunto: ¿estoy realmente de buen humor, o me fuerzo a mí mismo a sentirme así?

“Mi respuesta es: realmente lo estoy. Reconozcámoslo, claro que me gustaría no tener que despertarme en este infierno y en su lugar desayunar con mi familia, recibir besos en la mejilla de mis hijos, desenvolver regalos… Pero la vida funciona de tal manera que el progreso social y un futuro mejor sólo pueden lograrse si un cierto número de personas están dispuestas a pagar el precio de su derecho a tener convicciones. Cuánta más gente como esa haya, menos es el precio a pagar por todos”.

En su mensaje, Navalni dijo creer que “llegará el día en que decir la verdad y abogar por la justicia se convierta en algo habitual y nada peligroso en Rusia”.

El líder opositor ruso Alexei Navalni (derecha) posa para la prensa mientras está esposado en un tribunal en Moscú, Rusia, el jueves 30 de marzo de 2017. (AP Foto, Archivo)

El equipo de Navalni afirma que ha sido acosado en prisión y mantenido en una “celda de castigo” por transgresiones menores. Sus partidarios afirman que las autoridades intentan minar su moral.

Protestas y represión

Las autoridades están llevando la represión de las libertades en Rusia a nuevos niveles tras la invasión de Moscú a Ucrania, con los medios de comunicación independientes cerrados y la mayoría de las figuras clave de la oposición entre rejas o en el exilio.

En este marco, la policía rusa detuvo hoy a decenas de activistas que exigían la liberación del encarcelado líder opositor.

Según informa la organización OVD-Info, en la plaza Pushkin de la capital Moscú han sido detenidos ya una decena de activistas con pancartas como “Tú no estás solo, Libertad para Navalni”.

Lea nota completa Aquí

Exit mobile version