Semana: Mediante cartas secretas, Clan del Golfo asegura que el comisionado Danilo Rueda es un “activista del ELN”

Exfiscal Néstor Humberto Martínez y Danilo Rueda. – Foto: SEMANA

 

 

 





 

Dos documentos revelados por Néstor Humberto Martínez abren serias dudas sobre el papel que ha cumplido Danilo Rueda. El exfiscal los incluyó en su más reciente columna en el diario El Tiempo. En estos, se muestra cómo “en el 2016, representantes del Clan del Golfo llevaron a cabo un encuentro clandestino con el ELN, a instancias de Iván Cepeda, así lo reseñó la REVISTA SEMANA.

Según correspondencia interna del Clan del Golfo, en poder de organismos de seguridad del Estado, la reunión se efectuó en Ecuador, gracias a “un activista del ELN que es defensor de derechos humanos e incluso es defensor de las negritudes en el Chocó, se llama Danielo (sic) Rueda”.

No es la única mención que semejante grupo hace de Rueda, en esas épocas en que era un activista de derechos humanos y no tenía aún el encargo de buscar el diálogo entre los grupos al margen de la ley. “En otra carta interna se lee: ‘Recibí comunicación por parte del señor Danilo Rueda, quien me informa que los señores negociadores del ELN que se encuentran en Quito, Ecuador, tienen la disponibilidad y han aceptado la visita de los representantes de la AGC’”.

Para Martínez, la conclusión de esas cartas es sencilla: “Rueda debe explicarle al país, inequívocamente, si es él a quien se refieren estos documentos, si él coordinó la reunión del Clan del Golfo con el ELN y cuál es la relación a que allí se alude con esa guerrilla para tener certeza sobre su legitimidad como coordinador y negociador con esa organización”.

La supuesta simpatía del comisionado por el ELN ha sido un tema que ha generado críticas recientemente. Esa guerrilla ha cometido graves actos criminales, a pesar de estar sentada en una mesa de diálogo con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Rueda no ha salido a rechazar esos actos violentos, por el contrario, ha tenido declaraciones que han generado polémica. Hace unos días, el Frente de Guerra Nororiental del ELN se atribuyó el hecho en el cual asesinaron a dos policías y una civil, en Tibú (Norte de Santander).

Más detalles en la REVISTA SEMANA