Crece la movilización contra la dictadura de Díaz-Canel en Cuba: se registraron casi 400 protestas en mayo

Cubanos protestan contra la dictadura en La Habana (YAMIL LAGE/AFP/Archivo)

 

 

 





El Observatorio Cubano de Conflictos realizó un balance de las manifestaciones callejeras del mes pasado.

Por infobae.com

Pese a la furiosa represión que aplica la dictadura cubana contra cualquier voz disidente en la isla —especialmente luego de las masivas marchas del 11J—, las protestas en la isla crecen mes a mes y son un reflejo del malestar social.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 392 manifestaciones en mayo, un mes en el que, “atizados por el hambre, centenares de residentes del poblado de Caimanera reclamaron en las calles libertad y derechos humanos, como un preludio a cientos de protestas en el período contra la represión, la inseguridad alimentaria, el paupérrimo estado del sistema de salud y la menguante credibilidad de los dirigentes comunistas”, informó la ONG.

El informe subraya que la cifra supera por 22 las 370 protestas contabilizadas en abril. “Las 392 manifestaciones contestatarias de mayo incluyeron cacerolazoshackeos de sitios web oficialistas, huelgas de hambre en las prisionesparos de transportistas, y múltiples y airadas protestas de ciudadanos de diversos sectores, en las calles o por escrito, en videos y en transmisiones directas a través de las redes sociales, o en comentarios en publicaciones independientes y oficialistas”, consignó.

Y siguió: “Mayo se caracterizó por una agudización de la inseguridad alimentaria, con muchos cubanos haciendo una sola comida, padres que se saltan comidas para poder alimentar a sus hijos, y ancianos y otras personas vulnerables desfallecidas o pidiendo un mendrugo en la calle. De hecho, fue el hambre el principal detonante de la manifestación en Caimanera el 6 de mayo. Paralelamente, se incrementó de manera significativa el número de protestas relacionadas con la inseguridad ciudadana, ante un alza del empleo de violencia letal en robos y asaltos. También se multiplicaron las críticas individuales al gobierno desde diversos sectores, incluidas personas cercanas al régimen”.

Lea nota completa Aquí