Republicanos ponen condiciones para su primer debate de primarias: Ya hay fecha y lugar

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, se dirige a la audiencia antes del debate de los candidatos republicanos en Miami de marzo de 2016. CARLO ALLEGRI (REUTERS)

 

Ya hay fecha y lugar. Falta saber quiénes serán los participantes. El Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) ha dictado las reglas para el primer debate entre los candidatos a la nominación para las elecciones presidenciales de 2024. El encuentro tendrá lugar en Milwaukee (Wisconsin) el 23 de agosto próximo. Dado lo concurridas que están las primarias republicanas, el RNC exige unos requisitos mínimos para poder participar. Si demasiados candidatos cumpliesen las condiciones, el debate se celebraría en dos vueltas: parte de los candidatos el 23 de agosto y otra parte, al día siguiente.

Por El País 





La gran incógnita, sin embargo, sigue siendo si el expresidente Donald Trump, favorito en las primarias republicanas, se prestará a participar. Hasta ahora ha dado indicaciones de que prefiere quedarse al margen y no arriesgar la cómoda ventaja de que goza en las encuestas frente a Ron DeSantis, su rival más fuerte, y el resto de candidatos.

La presidenta del RNC, Ronna McDaniel, ha anunciado que habrá que cumplir criterios de cuatro tipos para participar en el debate: estatus del candidato, situación en las encuestas, recaudación de fondos y compromisos del candidato. El primero en realidad se reduce a ser formalmente un candidato registrado legalmente.

En cuanto a la intención de voto, tiene que tener al menos un 1% en tres encuestas nacionales o, alternativamente, un 1% en dos encuestas nacionales más un 1% en una encuesta estatal de dos estados diferentes de los primeros de las primarias (Iowa, New Hampshire, Nevada, Carolina del Sur). Para que una encuesta sea reconocida por el RNC, la muestra debe ser de al menos 800 probables votantes republicanos registrados, mediante una combinación de llamadas en directo, respuesta de voz integrada, paneles en línea y/o mensajes de texto.

Lea más en El País