Biden promulgó ley que evita el default de EEUU

La ley recién promulgada suspenderá el límite de endeudamiento del gobierno hasta enero de 2025. Fotografía: Win McNamee/Getty Images

 

Joe Biden firmó un proyecto de ley el sábado para suspender el techo de la deuda de Estados Unidos, poniendo fin a un enfrentamiento de meses con el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y evitando un incumplimiento federal que podría haber trastornado la economía estadounidense.

Por The Guardian 





Los economistas habían advertido que un incumplimiento federal, que nunca ha ocurrido en la historia de EE. UU., podría haber provocado que la tasa de desempleo se duplicara y perjudicado significativamente el producto interno bruto (PIB) de EE. UU.

“Aprobar este acuerdo presupuestario fue fundamental. Lo que estaba en juego no podría haber sido mayor”, dijo Biden en un discurso televisado desde la Oficina Oval el viernes por la noche. “Si no hubiéramos podido llegar a un acuerdo sobre el presupuesto, hubo voces extremas que amenazaron con llevar a Estados Unidos, por primera vez en nuestros 247 años de historia, al incumplimiento de pago de nuestra deuda nacional. Nada, nada hubiera sido más irresponsable”.

La firma del proyecto de ley se produjo un día después de que el Senado aprobara la legislación en una votación bipartidista de 63 a 36, ??enviando la propuesta al escritorio de Biden solo unos días antes de la fecha límite del incumplimiento del 5 de junio. Un día antes, el proyecto de ley había sido aprobado por la Cámara controlada por los republicanos en una votación bipartidista de 314 a 117.

Lea más en The Guardian