Guárico y Zulia figuran como los estados con más femicidios en Venezuela

Guárico y Zulia figuran como los estados con más femicidios en Venezuela

 

 

 





 

Según las estadísticas de la ONG Utopix, hasta el mes de abril se contabilizan 64 femicidios en el país. En el mes de abril el estado Guárico ocupó el primero lugar con tres casos, mientras que en el Zulia dos casos de femicidios se registraron alcanzando el segundo lugar.

Corresponsalía lapatilla.com

Según los datos que maneja la organización, en enero de 2023 se registraron 13 femicidios, en febrero se conocieron 17 casos, al igual que en marzo, mientras que en abril hubo 16 femicidios.

A juicio de Elimar Díaz, diputada zuliana de la Asamblea Nacional legítima, la pandemia disparó los hechos de violencia intrafamiliar y contra la mujer en todo el país.

Díaz, quien también es presidenta de la Comisión de Medios de la AN, cree que la interrupción del derecho a socializar, por el encierro que generó la pandemia por el Covid-19, trajo como consecuencia que los casos de violencia se volvieran cotidianos en los hogares.

Así mismo, detalló que tras varios encuentros en nuestro país con representantes de ONG de Europa, estos le han manifestado que la crisis económica también ha elevado los casos de violencia ante la carencia de recursos para suplir las necesidad básicas como alimentos y agua potable en el hogar.

“Las mujeres no son culpables de la crisis económica del hogar, son las víctimas. Es importante que las damas rompan con el mito de que deben quedarse en casa. Ellas deben de realizarse profesionalmente y salir también a buscar los recursos para el sostén de la familia. Cuando la violencia pasa a los hijos, las mujeres rompen el silencio y denuncian”, aseveró Díaz.

La parlamentaria señaló que al término de la pandemia, algunas salieron a denunciar a sus verdugos. Dijo la violencia contra las féminas son conductas aprendidas en el núcleo familiar.

Díaz citó cifras de Utopix en 2022: 236 femicidios se registraron en la nación. El comportamiento que lleva este año indica que las mujeres están denunciando a tiempo o están evitando ser víctimas mortales de la violencia, por lo que se registra un leve descenso.

Para la psicóloga María Prieto, el primer paso que debe dar una víctima de violencia física y verbal es buscar ayuda, luego denunciar. Detalló que no siempre los esposos son quienes agreden.

Según su experiencia, los padres, tíos o cualquier miembro de la familia, hombre ejecuta la violencia.

Prieto invito a las damas a alimentar e identificar el amor propio, que es una herramienta indispensable para no ser víctima de violencia.

La diputada Díaz dijo que es urgente que el Estado diseñe políticas públicas que ayuden a concientizar a las mujeres para que no sean víctimas de este flagelo. Señaló que Venezuela adolece de este tipo de acciones.

Díaz adelantó que desde la tolda política donde milita, Primero Justicia (PJ), se realizan charlas y conversatorios en la comunidades y espacios públicos contra la violencia de género en Zulia.