Nueva tecnología de rayos X y en alta resolución no daña los tejidos biológicos

Nueva tecnología de rayos X y en alta resolución no daña los tejidos biológicos

DESY / CFEL

 

 

 





Una innovadora técnica que utiliza un nuevo tipo de lente de enfoque supera las limitaciones anteriores de las imágenes de rayos X.

Por rt.com

Un equipo de científicos logró imágenes microscópicas de estructuras biológicas sin causar apenas daños a las muestras. Su nueva técnica, que utiliza rayos X de alta energía, genera imágenes alta resolución de material biológico seco que no ha sido de antemano congelado, recubierto o alterado de otra manera.

Este método, que también se utiliza para escanear equipajes en aeropuertos, puede generar imágenes del material con una resolución nanométrica. Los rayos X de alta energía se obtuvieron de la fuente de luz de sincrotrón PETRA III en las instalaciones del centro de investigación DESY, en Alemania. Los rayos se enfocan intensamente a través de un conjunto de lentes difractivos novedosos que permiten obtener imágenes a menos del 1 % del umbral de daño que los rayos X pueden causar a la muestra.

¿Cuál es su principio de funcionamiento?

La tecnología se basa en un principio denominado dispersión de Compton, donde los rayos X dejan solo una pequeña cantidad de su energía en el material objetivo y por lo tanto no producen daños a la materia. La dispersión de Compton se había ignorado en gran medida como un método viable de microscopía de rayos X, ya que requiere energías muy altas para las cuales, hasta ahora, no existían lentes de alta resolución adecuados.

“Usamos la dispersión de Compton y descubrimos que la cantidad de energía depositada en una muestra por número de fotones que puede detectar es menor que usando estos otros métodos [cristalografía y pticografía]”, explicó Henry Chapman, científico líder en DESY.

Lea nota completa Aquí