OVV Sucre alertó sobre el aumento de la violencia delictiva en la región durante 2023

 

De acuerdo con el monitoreo de prensa realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Sucre (OVV Sucre), 57 personas fueron víctimas de homicidios durante el primer cuatrimestre del año 2023 en la entidad.





Por Víctor Federico González // Corresponsalia lapatilla.com

Según el informe, un total de 57 sucesos fueron analizados, en los cuales 46 personas fallecieron en medio del registro de diferentes delitos y 11 fueron muertes por intervención policial.

El OVV Sucre destacó que ocurrieron 29 muertes violentas más que en el mismo periodo de 2022, cuando se registraron 28 fallecimientos.

Se pudo conocer que los meses más violentos fueron marzo con 52% de los casos, abril con 26%, enero con 20% y febrero con 2% de los hechos registrados.

Dentro de los sucesos más resaltantes registrados en el primer trimestre destacó el operativo de saturación policial donde se le dió de baja a Carlos Enrique Gómez Rodríguez, conocido como “El Conejo”, junto a 10 personas más en Irapa, municipio Mariño de la región oriental.

Los delitos más frecuentes fueron homicidios (54%) y tentativa de homicidio intencional (46%).
Sobre los casos de homicidio intencional, el tipo de muerte ocurrida estuvo marcado por el asesinato en 66% de los hechos y la agresión grave mortal en 34%.
Mientras que en torno al perfil de las víctimas de diferentes delitos, 82% fueron hombres y 18% mujeres. Mientras que sobre las edades se conoció que 46% de las víctimas estuvieron entre los 15 a 24 años, 28% entre los 30 y 44 años y 26% entre los 45 y 60 años.

Sobre los casos más impactantes del registro de muertes violentas, destaca el asesinato de al menos cuatro personas durante la festividad de Carnaval en Río Caribe, municipio Arismendi y donde el móvil de venganza orientó las investigaciones de los cuerpos de seguridad del Estado.