Detienen a 18 personas por minería ilegal en el noroeste de Colombia

La minería es el mayor verdugo del bosque en Antioquia. Foto: Ejército Nacional. – Foto: Minería Antioquia – Ejército.

 

Las fuerzas de seguridad detuvieron a 18 personas que se dedicaban presuntamente a la minería ilegal y a la extracción ilícita de minerales, en una operación en el municipio de Bello, en el departamento noroccidental de Antioquia, informó este domingo el Ejército colombiano.

“En el momento de las capturas, estas personas fueron sorprendidas mientras realizaban trabajos de captación ilícita de minerales en un área de dos hectáreas”, dijo el Ejército en un comunicado.





“En cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho, (…) después de realizar una operación antiextorsión logramos la obtención de imágenes de maquinaria amarilla, llevando a cabo actividades de minería ilegal”, informó el comandante del Gaula militar Oriente, mayor Yamid Bonilla.

En la zona, se encontró una unidad de producción minera y tres excavadoras, que han sido incautadas, y los detenidos, que según el Ejército pertenecen al grupo delincuencial organizado La Torre y El Pinal, han sido puestos a disposición judicial.

El resumen de la operación, según el mayor Bonilla, han sido “dieciocho capturas en flagrancia, la inutilización de tres retroexcavadoras, la detección de una mina ilegal”.

Con estas actividades mineras se ha afectado, según las fuentes militares, 49.500 metros cúbicos de suelo, que tardarán más de 30 años en recuperarse, y también las economías ilícitas de este grupo por un valor superior a los 900 millones de pesos (casi 200.000 dólares).

El Gobierno colombiano ha emprendido una campaña contra la minería ilegal y la extracción ilícita de minerales, con operaciones como la actual, dentro del Plan Ayacucho, para detener esta actividad económica de la que viven en muchas zonas del país, pero que también está contaminando profundamente ríos y el medioambiente y de la que se benefician muchos grupos armados.

EFE