OVV Guárico registró incremento de violencia contra la mujer entre enero y abril de 2023

OVV Guárico registró incremento de violencia contra la mujer entre enero y abril de 2023

Foto referencial

 

Los casos de violencia no letal contra las mujeres, en el estado Guárico, incrementaron un 87% en el primer cuatrimestre de 2023, con relación al mismo período del año anterior. Esto según el monitoreo de prensa que lleva a cabo el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en la entidad llanera.

Por Pedro Izzo – Corresponsalía La Patilla





El equipo de OVV Guárico documentó, entre enero y abril, 22 víctimas de violencia no letal en 2022 y solo 6 de ellas corresponden a féminas; mientras, los primeros cuatro meses de 2023 contabilizaron al menos 30 ataques de distinta índole y 26 tuvieron como víctimas a mujeres.

Además, en cuanto a los casos de violencia letal, los primeros cuatro meses de 2022 OVV Guárico registró 25 víctimas de homicidios intencionales y 2 de estas fueron mujeres. Sin embargo, esta última cifra se duplicó (4) en el mismo lapso de 2023; pese a que existió una disminución en el número total de asesinatos(18) en el estado.

El coordinador de OVV Guárico, Adrián González, exhortó al Ejecutivo Nacional para que se implementen políticas públicas frente a un contexto de violencia intrafamiliar que, en ocasiones, deriva en mujeres agredidas o asesinadas.

 

Adrián González, coordinador de OVV Guárico

 

“Es preocupante constatar el aumento de violencia contra la mujer. Por ello es importante sistematizar exhaustivamente las diversas manifestaciones de violencia, con el fin de identificar los contextos que prevalecen, concientizar a la sociedad de las secuelas, en muchos casos profundas y permanentes de la violencia intrafamiliar, que además de afectar a la víctima directa incide negativamente en el grupo familiar y en casos extremos culminan en femicidios usualmente perpetrados por la pareja”, subrayó.

González refirió que el total de muertes violentas entre enero y abril, disminuyó cerca de un 8% entre 2022 (38 víctimas) y 2023 (35 víctimas). Los decesos violentos del primer cuatrimestre del año en curso corresponden a 18 homicidios, 8 muertes por intervención policial y 9 violencia autoinflingida (suicidios).

Según el monitoreo de la prensa regional de OVV Guárico, este último indicador registró un aumento del 200%, al triplicar las 3 víctimas de 2022. De manera que es necesario crear conciencia de la importancia que tiene la salud mental en la actualidad.

Las muertes violentas del primer cuatrimestre de 2023, según OVV Guárico, ocurrieron en los municipios: Zaraza (11 víctimas), Miranda (5), Monagas (5), Infante (4), Ribas (3), Rondón (3), Roscio (2), Mellado (1) y Camaguán (1).