Rusia renueva su amenaza contra Europa: desplegará armas nucleares en Bielorrusia

El ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu y su par bielorruso Viktor Khrenin (Vadim Savitsky/Russian Defense Ministry Press Service via AP)

 

 

 





Rusia y Bielorrusia firmaron este jueves un acuerdo que formaliza el procedimiento para desplegar armas nucleares rusas en territorio bielorruso. El control de las armas seguirá en manos de Moscú, así lo reseñó INFOBAE.

La medida formaliza el acuerdo alcanzado anteriormente por el Presidente ruso Vladimir Putin y el dictador bielorruso Alexander Lukashenko. Putin anunció previamente en marzo que su país planeaba desplegar en Bielorrusia armas nucleares tácticas, comparativamente de corto alcance y pequeña potencia. La firma del acuerdo se produce en un momento en que Rusia se prepara para la contraofensiva ucraniana.

Tanto las autoridades rusas como las bielorrusas consideran que la medida está motivada por la hostilidad de Occidente.

“El despliegue de armas nucleares no estratégicas es una respuesta eficaz a la política agresiva de países hostiles a nosotros”, declaró en Minsk el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Khrenin, durante una reunión con su homólogo ruso, Sergei Shoigu.

“En el contexto de una escalada extremadamente aguda de las amenazas en las fronteras occidentales de Rusia y Bielorrusia, se tomó la decisión de adoptar contramedidas en la esfera militar-nuclear”, añadió Shoigu.

El Ministerio de Defensa bielorruso dijo que el acuerdo se refiere a una “instalación especial de almacenamiento en el territorio de la República de Bielorrusia”.

No se anunciaron detalles sobre cuándo se desplegarán las armas en Bielorrusia, pero Putin dijo anteriormente que la construcción de instalaciones de almacenamiento de armas nucleares tácticas en Bielorrusia estaría terminada para el 1 de julio.

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanovskaya, condenó la medida.

“Debemos hacer todo lo posible para impedir el plan de Putin de desplegar armas nucleares en Bielorrusia, ya que esto garantizará el control de Rusia sobre Bielorrusia durante años”, declaró Tijanovskaya a The Associated Press. “Esto pondrá aún más en peligro la seguridad de Ucrania y de toda Europa”.

El analista militar independiente bielorruso Aliaksandr Alesin afirmó que alrededor de dos tercios del arsenal ruso de misiles nucleares de medio alcance estuvieron en Bielorrusia durante la Guerra Fría, y añadió que hay docenas de almacenes de la era soviética que aún podrían utilizarse para guardar ese tipo de armas.

Las armas nucleares soviéticas estacionadas en Bielorrusia, Ucrania y Kazajstán fueron trasladadas a Rusia en virtud de un acuerdo negociado con Estados Unidos tras la disolución de la Unión Soviética en 1991.

“Los documentos de Minsk sobre la devolución de las armas nucleares se firmaron desafiantemente justo en el momento en que Ucrania declaró una contraofensiva y los países occidentales están entregando armas a Kiev”, declaró Alesin a la AP.

“Este balcón nuclear bielorruso debería aguar la fiesta a los políticos de Occidente, ya que los misiles nucleares son capaces de cubrir Ucrania, toda Polonia, los países bálticos y partes de Alemania”.

Khrenin también anunció planes para “aumentar el potencial de combate de la agrupación regional de tropas rusas y bielorrusas”, incluida la transferencia a Minsk del sistema de misiles Iskander-M, capaz de transportar una carga nuclear, y del sistema de misiles antiaéreos S-400.

Rusia y Bielorrusia tienen un acuerdo de alianza en virtud del cual el Kremlin subvenciona la economía bielorrusa, mediante préstamos y descuentos en petróleo y gas rusos. Rusia utilizó territorio bielorruso como base para invadir la vecina Ucrania y ha mantenido allí un contingente de tropas y armamento.

Con información de AP