Descubren grupos paramilitares rusos que sabotean a Putin: ¿Quiénes son y por qué ayudan a Ucrania?

Descubren grupos paramilitares rusos que sabotean a Putin: ¿Quiénes son y por qué ayudan a Ucrania?

 

Rusia tiene en Ucrania al Grupo Wagner encabezado por “El Chef de Putin” como una asociación que actúa fuera de los tratados internacionales para evitar ser juzgados por crímenes de guerra; situación que Ucrania mantendría también dentro del territorio del Kremlin por lo menos a un par de equipos paramilitares que ya atacaron la ciudad de Bélgorod, el cual se trata de una de las mayores incursiones en la zona desde que comenzó la invasión en Ucrania desde febrero de 2022.

Por: El Heraldo





El pasado lunes se registró el primer ataque en la ciudad rusa, pero se desconoce cómo fue que comenzó. El avance paramilitar fue realizado por dos grupos que se adjudicaron los eventos. Según una investigación de la BBC, los autores de la agresión son: La Legión para la Libertad de Rusia y El Cuerpo de Voluntarios Rusos, cuyos integrantes son ciudadanos rusos.

El ataque dejó como saldo a 13 personas heridas y hubo un muerto. Varios edificios quedaron afectados, situación que llevó al presidente Vladimir Putin declarar que hubo una “operación contraterrorista” en Bélgorod. Ante ello, el Kremlin dio a las delegaciones regionales poderes especiales para restringir las comunicaciones y los movimientos de los agresores, señaló el medio.

Asimismo, Rusia pidió a los habitantes de la zona a abandonar la región, medida que fue levantada ayer por la tarde cuando el Kremlin anunció que la incursión paramilitar de La Legión y El Cuerpo de Voluntarios fue derrotada. “Los atacantes fueron lanzados de vuelta al territorio ucraniano”, indicaron mientras señalaron que lograron matar a 70 de los mercenarios invasores.

Rusia insiste que Ucrania los ataca

Rusia insiste que los grupos paramilitares están formados solamente por combatientes de Ucrania. Noticiarios de la televisión estatal de Rusia señaló que el Ejército de Ucrania está detrás de los grupos paramilitares que atacaron Bélgorod. No obstante, el gobierno del presidente Volodimir Zelenski negó toda responsabilidad del ataque fronterizo orquestado por La Legión para la Libertad de Rusia y El Cuerpo de Voluntarios Rusos.

Los paramilitares en contra de Putin atacaron la ciudad rusa de Bélgorod. Foto: Archivo
Los paramilitares en contra de Putin atacaron la ciudad rusa de Bélgorod. Foto: Archivo

 

 

Al respecto, Estados Unidos se deslindó del ataque en la ciudad rusa al afirmar que “no anima ni facilita ataques dentro de Rusia”, al recordar la condición que hizo a Ucrania que prometió no usar los tanques, misiles y aviones caza donados para atacar el territorio ruso, ya que les fueron concedidos para defenderse del embate ruso, lo que provocaría una Tercera Guerra Mundial.

“La incursión puede ser una vergüenza para Moscú e incluso desviar el foco de la presunta derrota ucraniana en Bajmut; también es posible que sea parte de las operaciones de distracción previas a la contraofensiva de Ucrania, pero probablemente no es un curso de acción que vaya a ser bienvenido en Occidente”, concluyeron.

ucrania

 

¿Quiénes son los 2 grupos paramilitares pro-Ucrania?

Sobre los ataques en Bélgorod, el equipo de verificación de la BBC analizó varias imágenes que se han compartido en las redes sociales, entre ellas un video que parece haber sido filmado con un dron en el que se ven varios vehículos blindados cerca de un paso fronterizo al sur de Bélgorod.

También ha podido geolocalizar unas imágenes que muestran helicópteros operando en la zona, y ha podido determinar que un edificio utilizado por la principal agencia de seguridad rusa, el Servicio Federal de Seguridad (FSB), se encuentra entre los edificios afectados, aunque no está claro qué causó los daños.

 

Para leer más, pulse aquí.