Venezolana Ana Isabel Aguilera: la migración no es perjudicial, debemos usarla para aprender y crecer (VIDEO)

Venezolana Ana Isabel Aguilera: la migración no es perjudicial, debemos usarla para aprender y crecer (VIDEO)

Captura de pantalla

 

Ana Isabel Aguilera es especialista en desarrollo social en el Banco Mundial y muchos la vimos unos días atrás en un video viral en el que está recibiendo un reconocimiento de la universidad de Chicago, casa en la que estudió una especialización. Allí, con pocas palabras, resumió la labor titánica que realiza en pro de los migrantes y en particular la diáspora venezolana.

Por Somos Tu Voz





Desde su diario hacer, Ana Isabel enaltece nuestro gentilicio. Nos representa como sinónimo de pasión, talento, esfuerzo y dedicación. Destaca sus logros en una gestión incansable en la coordinación de recursos económicos, humanos e institucionales para que el gobierno de Colombia en conexión con organismos multilaterales haya regularizado la situación migratoria de más de 1.800.000 venezolanos.

Ella también lideró una iniciativa para aplicar imágenes satélites de la NASA y con ello levantar un completo mapa del flujo migratorio de la población siria a países vecinos. Su exitosa labor a favor de los desplazados ha alcanzado a 20 países en África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe.

Ana Isabel tiene una predica muy concisa y verificable, trabaja para para desmontar mitos: “No es cierto que la migración es perjudicial. Eso es absolutamente falso. La migración genera beneficios y no solo cuando es calificada sino también si se trata de refugiados o gente pobre. Desde el Banco Mundial tenemos estudios globales que demuestran que incluso cuando los migrantes son refugiados o poblaciones muy vulnerables también traen beneficios económicos importantes. Siempre pongo como ejemplo que en Estados Unidos no habría Silicon Valley sin esa mano de obra poco calificada que son quienes mantienen limpios los edificios, cocinan, etcétera”

Una montaña rusa

Aguilera hoy vive en Washington (sede del Banco Mundial), se graduó de economista en la Universidad Católica Andrés Bello, a partir de allí no ha parado de especializarse y trabajar. “Siempre digo que mi vida y mi carrera no han sido como una línea, sino más bien como una montaña rusa. Efectivamente me gradué Católica y estoy muy agradecida porque creo que eso me dio un kit de pensamiento muy específico y versátil”.

Puedes leer la nota completa AQUÍ