Así funciona la nueva lotería del programa de reunificación familiar de migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua

Así funciona la nueva lotería del programa de reunificación familiar de migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua

Un niño ondea la bandera venezolana por los migrantes asesinados por un SUV el 7 de mayo mientras esperaban en una parada de autobús en Brownsville, Texas. | Foto: Miguel González – Punto De Acceso

 

 

 





Debido al alto número de patrocinadores de inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que sobrepasan la cuota mensual de 30,000 fijada por el gobierno para el programa de reunificación familiar humanitario de enero pasado, el servicio de inmigración anunció una nueva lotería para darle la misma oportunidad a todos los postulantes.

Por Univisión

Los ganadores de cada sorteo recibirán una condición prioritaria para viajar a Estados Unidos, ser admitidos en un puerto de entrada, recibir una visa humanitaria válida por dos años y calificar para un permiso de trabajo por el mismo período de tiempo.

El nuevo sistema de asignaciones de los 30,000 cupos prometidos por la Casa Blanca se agrega al programa humanitario temporal activado en enero y que forma parte de la nueva estrategia migratoria del gobierno para frenar el cruce indocumentado en la frontera a través de una vía legal.

El cambio fue hecho en respuesta al alto número de patrocinadores autorizados que presentaron y les aprobaron una solicitud o formulario I-134A, quienes iban siendo agregados a la fila y avanzaban en la medida que se iba agotando la cuota cada mes.

Ahora la mitad de los casos con patrocinadores aprobados entrarán en un sistema aleatorio junto con quienes están en la fila para que todos tengan las mismas oportunidades, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

El anuncio oficial

El gobierno de Estados Unidos otorga actualmente autorización de viaje a hasta 30,000 personas cada mes para venir a Estados Unidos a solicitar un permiso de permanencia temporal bajo el programa para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, precisó la agencia federal.

Agregó que tras una revisión del programa concluida el 17 de mayo, “hemos actualizado este proceso porque la cantidad de personas de apoyo que han presentado el Formulario I-134A (Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero), es significativamente más alta que las 30,000 autorizaciones de viaje disponibles mensualmente”.

USCIS dijo que el cambio “tiene el propósito de mantener una oportunidad significativa y equitativa para que todos los beneficiarios de un Formulario I-134A avancen en el proceso y soliciten la autorización adelantada de viaje”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.