Ganaderos de Apure rechazan imposición del precio del queso por comercializadoras del centro de Venezuela

Ganaderos de Apure rechazan imposición del precio del queso por comercializadoras del centro de Venezuela

Agapure insta a los productores a defender el precio del queso en Apure ante la ofensiva de los caveros que responden a intereses personales

 

 

 





Ganaderos del estado Apure rechazan la imposición del precio del queso por parte de las comercializadoras del centro del país.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

Ante tal irregularidad, la Asociación de Ganaderos del estado Apure en sus redes sociales (@agapure1508) mediante una publicación, insta a los productores apureños, a todos los hombres del campo y dedicados a la producción de queso, alimento básico y vital para la mesa del venezolano, acompañante ideal de la arepa, pasta, arroz, panes, cachapa, a evitar la manipulación por parte de los caveros, en relación al precio del queso porque los mismos responden a intereses individuales de los comercializadores del producto autóctono de Apure.

Janio Gracia, vicepresidente de Agapure, rechaza que luego que se precipitaron los aguaceros el precio del queso al mayor bajó en un mes un 200%.

Llegó a cotizarse en algunos centros de venta como la Y de Cunaviche, los Algarrobos Apurito, Guachara, entre otros, en un precio promedio de 4.2$/kg y el 21/05/2023 su cotización de 1 a 1.4$/kg sobre su ponderado. En las zonas centrales de Venezuela el consumidor paga precio al detal entre 4$ y 5$/kg“, dijo.

Agapure insta a los productores a defender el precio del queso en Apure ante la ofensiva de los caveros que responden a intereses personales

 

 

Gracia insta a los productores apureños a defender su trabajo, evitar regalías, porque está demostrado que en Apure se produce el queso de mayor calidad del país. “No hay otro, sumemos voluntades para poder seguir juntos en este maravilloso negocio”, destacó.

El gremialista detalla que en el Medio y Bajo Apure la venta del queso llanero autóctono, único en el mundo por ser el único producto lácteo procesado con toda la grasa en su estado natural, sin ser pasteurizada, es un asesinato al flujo de caja de los productores que les impide seguir funcionando ante estas condiciones de adversidad económica nacional.

Los caveros imponen el valor del queso en el mercado, por lo cual insisto que es necesario que los productores, por 21 días a un mes, nos dediquemos al ordeño dos tetas de nuestros semovientes, soltemos las queseras, y por el contrario, empleamos nuestro tiempo en aplicar la vacuna contra la fiebre aftosa y desparasitar los animales, con la finalidad de bajar la oferta de queso en el mercado“, agregó Gracia.