Tomas clandestinas complican la falta de agua en sectores de Margarita

Tomas clandestinas complican la falta de agua en sectores de Margarita

Tomas clandestinas complican la falta de agua en sectores de Margarita

 

 

 





Las tomas clandestinas que implican la perforación de la tubería matriz, causan un grave daño a los pobladores del municipio Díaz, en la isla de Margarita.

Dexcy Guédez // Corresponsalía lapatilla.com

Específicamente en el sector El Pitigüey de la población de La Guardia, los habitantes han denunciado reiteradamente ante la Alcaldía, las tomas en esa zona y la previa perforación del tubo madre, al parecer por algunos productores agrícolas de la zona que estarían amparados por las autoridades municipales y no descartan que también por los jerarcas de Hidrocaribe.

Por temor a represalias pidieron el anonimato pero denuncian que mientras en estos momentos, el caudal de agua que entra desde tierra firme a través de los acueductos El Turimiquire y Clavellinos, es muy bajo y sufren por la fuerte escasez de ese recurso, en las calles de esa zona se pierden millones de litros.

“El caso es que los ciclos de agua tardan hasta un mes y la gente que no cuentan con envases suficientes para cubrir ese tiempo, va a esas alcantarillas, quitan las tapas y se surten del agua que contiene la tuberia”, denunció un vecino afectado por la irregularidad.

Señalan que en algunos casos, como actualmente la presión en la tubería es baja, las personas quitan, ponen y a veces hasta dejan abierta la tapa pero cuando hay presión de agua no hay forma de colocar esa tapa y en dos oportunidades la dañaron.

Tomas clandestinas complican la falta de agua en sectores de Margarita

 

 

 

“Entonces para que no se vea el chorro de agua desde la carretera le colocaron ese tambor esperando que baje la presión para tratar de tapar ese tubo. Cómo lo van a hacer?, Sabrá Dios”, refirió una de las vecinas.

Confirman que la situación tiene mucho tiempo y que en la población de La Guardia el bote de agua es inmenso y tiene muchos años pero ahora la situación es más difícil porque se pierden demasiados litros de agua que pudieran servir a otras comunidades.

“A la alcaldesa se le ha informado en reiteradas oportunidades y no ha habido respuesta”, insistió uno de los denunciantes.

“Ella sabe de las tomas clandestinas en esa zona, son muchas que benefician a pocos. Llegará el momento en que los daños sean mayores y las consecuencias inmensas”, alertó otra habitante de la zona.

Dijeron que incluso, en una oportunidad, se acercaron al comando de la Guardia Nacional con la intención de poner la queja y que ellos fueran a esos puntos a evitar que la gente dañara esa tubería y la respuesta que recibieron fue que se dirigieran hasta Hidrocaribe.

“Aqui la gente va hasta lavar sus carros y no pasa nada. En fin es un problema muy grande pero sin dolientes”, indicaron los vecinos.